Página de inicio » Nacionales » Eugenio Chicas no descarta recurrir a CIDH por resolución de la CSJ

Eugenio Chicas no descarta recurrir a CIDH por resolución de la CSJ

@AlmaCoLatino

El Magistrado Presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), cialis sale Eugenio Chicas, aseguró estar dispuesto a utilizar todos los mecanismos necesarios para defenderse ante la demanda presentada en la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), por considerar inconstitucional el nombramiento de su cargo.

“Hay instancias internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que podría conocer de este tema, el sistema Interamericano, lo permite. Estamos meditando con el equipo jurídico que de acuerdo a como venga la sentencia de la CSJ, ese camino está abierto, y es un camino total legal y hábil”, afirmó el magistrado Chicas.

Asimismo, defiende su elección como Magistrado del Ente Colegiado y argumentó que su vinculación política con el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) no afecta el desempeño de la institución que dirige. A la vez, pidió no satanizar la pertenencia a los partidos políticos.

En su momento, Chicas señaló que la independencia del ejercicio de la función pública no es afectada por la militancia partidaria, ya que esto no exonera de la responsabilidad de actuar apegado a la ley, a la ética, tal como lo ha demostrado a lo largo de su carrera política al frente de la institución.

La función del actual magistrado presidente finaliza el 31 de julio de este año, sin embargo, Chicas está a la espera de una resolución de la Sala de lo Constitucional de la CSJ.

Aunque se ha mencionado que dicha demanda no va dirigida contra el presidente del Tribunal, sino contra la Asamblea Legislativa por haberlo elegido.

Entre tanto, el magistrado se refirió a la denuncia de inconstitucionalidad presentada en la Sala para que el expresidente Mauricio Funes no pueda asumir como diputado al Parlamento Centroamericano (PARLACEN).

“El expresidente Funes no necesita otra acreditación para poderse juramentar ante el PARLACEN, esa acreditación ya la tiene, dado que cuando se eligen los funcionarios, se eligen para dos cargos, uno como Presidente de la República y dos como diputado al PARLACEN, aunque esto no es muy conocido por la población”, argumentó.

TSE con falta de presupuesto

A pocos meses de las elecciones municipales y legislativas de 2015 el TSE no cuenta con los fondos necesarios para ejecutar los 15 programas del Plan General de Elecciones (PLAGEL) debido a que el Ministerio de Hacienda no ha enviado a la Asamblea Legislativa el presupuesto de 36 millones que se invertirán en los comicios.

Esto puede atrasar todos los procesos de licitación y contratación, ya que el evento electoral cuenta con plazos definidos, pues estos comicios serán muy complejos debido a que las papeletas de votación llevarán impresas las fotografías de los candidatos a diputados. “Los programas y planes están listos, incluso los hemos enviado desde antes de las vacaciones de Semana Santa al Ministerio de Hacienda, y tal como corresponde debe evaluar lo que estamos solicitando, hasta hoy Hacienda no nos ha enviado ningún requerimiento, ninguna consulta, no ha puesto en duda ninguna de las etapas de los planes que hemos presentado”, expresó el funcionario.

 Hacienda no lo ha enviado a la Asamblea Legislativa porque es necesario tener claro la fuente de financiamiento, ya que tiene por Ley la prerrogativa de establecer de dónde se va a financiar un proyecto para enviarlo a aprobación legislativa.Una de las actividades que no pudo desarrollar el TSE ante la falta de fondos, es la campaña informativa para que la población pudiera cambiar su domicilio en el Documento Único de Identidad Personal (DUI) y votar en el municipio deseado.

Estas declaraciones fueron brindadas durante la entrevista de la Telecorporacion Salvadoreña (TCS).

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …