web analytics
viernes , 24 noviembre 2017
Inicio » Nacionales » Eugenio Chicas no descarta recurrir a CIDH por resolución de la CSJ
Eugenio Chicas no descarta recurrir  a CIDH por resolución de la CSJ

Eugenio Chicas no descarta recurrir a CIDH por resolución de la CSJ

@AlmaCoLatino

El Magistrado Presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), cialis sale Eugenio Chicas, aseguró estar dispuesto a utilizar todos los mecanismos necesarios para defenderse ante la demanda presentada en la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), por considerar inconstitucional el nombramiento de su cargo.

“Hay instancias internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que podría conocer de este tema, el sistema Interamericano, lo permite. Estamos meditando con el equipo jurídico que de acuerdo a como venga la sentencia de la CSJ, ese camino está abierto, y es un camino total legal y hábil”, afirmó el magistrado Chicas.

Asimismo, defiende su elección como Magistrado del Ente Colegiado y argumentó que su vinculación política con el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) no afecta el desempeño de la institución que dirige. A la vez, pidió no satanizar la pertenencia a los partidos políticos.

En su momento, Chicas señaló que la independencia del ejercicio de la función pública no es afectada por la militancia partidaria, ya que esto no exonera de la responsabilidad de actuar apegado a la ley, a la ética, tal como lo ha demostrado a lo largo de su carrera política al frente de la institución.

La función del actual magistrado presidente finaliza el 31 de julio de este año, sin embargo, Chicas está a la espera de una resolución de la Sala de lo Constitucional de la CSJ.

Aunque se ha mencionado que dicha demanda no va dirigida contra el presidente del Tribunal, sino contra la Asamblea Legislativa por haberlo elegido.

Entre tanto, el magistrado se refirió a la denuncia de inconstitucionalidad presentada en la Sala para que el expresidente Mauricio Funes no pueda asumir como diputado al Parlamento Centroamericano (PARLACEN).

“El expresidente Funes no necesita otra acreditación para poderse juramentar ante el PARLACEN, esa acreditación ya la tiene, dado que cuando se eligen los funcionarios, se eligen para dos cargos, uno como Presidente de la República y dos como diputado al PARLACEN, aunque esto no es muy conocido por la población”, argumentó.

TSE con falta de presupuesto

A pocos meses de las elecciones municipales y legislativas de 2015 el TSE no cuenta con los fondos necesarios para ejecutar los 15 programas del Plan General de Elecciones (PLAGEL) debido a que el Ministerio de Hacienda no ha enviado a la Asamblea Legislativa el presupuesto de 36 millones que se invertirán en los comicios.

Esto puede atrasar todos los procesos de licitación y contratación, ya que el evento electoral cuenta con plazos definidos, pues estos comicios serán muy complejos debido a que las papeletas de votación llevarán impresas las fotografías de los candidatos a diputados. “Los programas y planes están listos, incluso los hemos enviado desde antes de las vacaciones de Semana Santa al Ministerio de Hacienda, y tal como corresponde debe evaluar lo que estamos solicitando, hasta hoy Hacienda no nos ha enviado ningún requerimiento, ninguna consulta, no ha puesto en duda ninguna de las etapas de los planes que hemos presentado”, expresó el funcionario.

 Hacienda no lo ha enviado a la Asamblea Legislativa porque es necesario tener claro la fuente de financiamiento, ya que tiene por Ley la prerrogativa de establecer de dónde se va a financiar un proyecto para enviarlo a aprobación legislativa.Una de las actividades que no pudo desarrollar el TSE ante la falta de fondos, es la campaña informativa para que la población pudiera cambiar su domicilio en el Documento Único de Identidad Personal (DUI) y votar en el municipio deseado.

Estas declaraciones fueron brindadas durante la entrevista de la Telecorporacion Salvadoreña (TCS).

10 Comentarios

  1. ah!. ok mr alonso.
    le agradezco por su explicacion
    nice weekend!
    regards!

  2. entiendo q la methodona es utilizada como un sustituto a la heroina …..
    la utilizara para los “tekatos”..
    se puede cristalizar la methodona?,, xq entiendo q el cristal es otra droga….
    Alonso?

    • Hola mab! mi comentario es porque hay personas que escriben insultos y disparates…pero a tu prgunta: Si se puede cristtalizar methadona (crystalmeth), es la droga mas barata, sucia, y mas adictiva, destruye el cerebro a gran velocidad, sus usuarios enloquecen rapido, no viven mas de 5 years despuez de haber empezado a usarla.

  3. En respuesta a los MALCRIADOS Y A LOS QUE DICEN NO IR DONDE SI ASISTE EL DERECHO DE TODA PERSONA porque aqui no estamos en fincas de nadie.

    Sr. Pte. del TSE Ud. tiene toda la libertad personal de RECURRIR al CIDH porque aqui no respetan los DERECHOS cuando enfilan las inconstitucionalidades contra el FUNCIONARIO PUBLICO elegido y contra su persona en especial y aunque ciertos criticos de derecha que dicen que no le violentan los derechos de : audiencia !,de Peticion!,de defenza!, les estaran violando tambien el der.POLITICO principalmente!,el der. ala Justicia!,el der. ala Estabilidad de TRABAJO! porque quieren que lo quiten de la presidencia del TSE ( que eso es loque los hace estar metiendo inconstitucionalidades cada dia del año pasado y en curso hata el final del año como veremos) ,entonces si le agregamos a esto que los sres. de la CSJ no amagan contra funcionarios del pasado Gbno. y sabemos que lo haran con funcionarios del presente GOBIERNO CONSTITUCIONAL elegido por VOTO DIRECTO y PUBLICO lo decimos ya porque hay malas intenciones en todo esto no esque se quieran hacer hacer correciones esto no lo conocen aqui los honorables………. por ello sr. HONORABLE PTE.del TSE sr. Eugenio Chicas le acompañamos moralmente en cuanto decirle que le asiste todo el DERECHO de PROTEGER SU NOMBRAMIENTO porque hay dolo y alevosia en el presente caso y insistimos que los sres. del la CSJ no saben nada de DERECHOS HUMANOS DE LA PERSONA porque los violentan.

  4. HERBERT DANILO VEGA CRUZ

    ¿RECURRIR A LA CIDH PORQUÉ? NO SE LE HA VIOLADO EL DERECHO DE AUDIENCIA, TAMPOCO EL DERECHO DE PETICIÓN, MUCHO MENOS EL DERECHO DE DEFENSA, NO SE LA VIOLADO NINGÚN DERECHO POLÍTICO, NO SE LE HA VIOLADO EL DERECHO DE ACCESO A LA JUSTICIA, TAMPOCO EL PRINCIPIO DE LEGALIDAD, DE SEGURIDAD JURÍDICA, TAMPOCO EL PRINCIPIO DEL DEBIDO PROCESO, SE LE HAN GARANTIZADO TODOS SUS DERECHOS Y GARANTÍAS CONSTITUCIONALES, LA DEMANDA DE INCONSTITUCIONALIDAD NO ES CONTRA ÉL PERSONALMENTE, ES CONTRA UN DECRETO LEGISLATIVO. ¿NO VEO EL MOTIVO PARA RECURRIR A LA CIDH?

  5. La methadona en cristal provoca delirio. Hitler perdio en 1945…

  6. ESTE VIEJO CEROTEBCORRPTO ESTA ADELANTANDO CRITERIOS DE COMO DESEA QUE VENGA LA DESICION DE LA SALA,ESA DESICION ES INCONSTITUCIONAL,RECUERDEN FRENTUDOS QUE LO MISMO HIZO LA SALA CONTRA LOS CANDIDATOS DE PRESIDENTE DELA CCR Y DE ELECCIONES DE FISCALES,FUERON INCONSTITUCIONALES ESTA CONTRA CHICAS DEBE SER INCONSTITUCIONAL,ADEMAS ES EL CORRUPTO QUE DIO EL GANE AL FRENTE ,REALMENTE GANO ARENACON QUIJANO Y CUADRA LIMPIA Y LEGALMENTE.GALLINA YA NI EL FRENTELO TOMO EN CUENTA EN NADA.

    • Los únicos que no pueden adelantar criterio son los Jueces, esa facultad es exclusiva de ellos, en tanto el demandante como el demandado pueden pedir lo que quieran, siguiendo por supuesto los parámetros legales existentes.

    • !esto es serio,si no tenes educacion y palabrascongruentes para opinar mejor cerra el ocico .

  7. Hay un sector en este pais que no puede digerir el trabajo realizado por el TSE el cual si fue reconocido este trabajo por todas las delegaciones INTERNAC. de paises amigos en la pasada fiesta civica del pais ” EL HABER ELEGIDO AL PRESIDENTE DE TODOS LOS SALVADOREñOS” y es el mismo grupo de personas las que dijeron tener pruebas de que “10 MIL mareros habian salido a votar por el ganador de la contienda, que tenian al custodio que vio salir a los 10 MIL a votar,estas CONTRADICCIONES CONTRA TODA LA LOGICA y otras” se puede ver que siguen al poner en actividad las conocidas hoy “””””ILEGALIDADES!! o inconstitucionalidades””””””” que antes eran desconocidas en la POLITICA o GOBERNAVILIDAD del pais y hoy estas han sido bien canalizadas cuando OBJETIVO es personal hoy es el Presidente del TSE que juran es ILEGAL su TRABAJO,SU PRESENCIA EN EL CARGO,SU CA
    PACIDAD pero el OBJETVO hoy es el mismo ya conocido todo el tiempo.Los sres. emplea
    dos de GOBIERNO y asalariados por igual atentos a las demandas de sus conocidos juran lo mismo ILEGALIDADES,etc,etc y que es contra la misma Cn…y la Cn dice textualmente con claridad que CUALQUIERA PODRA SER CANDIDATO A UN CARGO PUBLICO DE ELECCION
    salvo un delincuente yesto no es el caso ahora el sr. PRESIDENTE del TSE es honorable fue elegido siguiendo la LEY misma que se sustenta la Cn y aclaramos que esta no dice con DEDICATORIA que solo PLATUDOS O AMIGOS DE ELLOS , EXTRANGEROS RADICA
    DOS EN EL PAIS con afiliacion arenazi SOLO ELLOS PODRAN OPTAR A CUALQUIER CARGO PUBLICO y que nadie otro por su condicion social podra SERLO!!!!!………no lo dice pero lo sostienen con sus inconstitucionalidades bagas sin sustento JURIDICO LEGAL en la misma Cn no lo dice ella y mucho menos que se sirban de ella para fines desconocidos y contra intereses
    del ESTADO peor aun es un sacrilegio JURIDICO pero lo hacen por que estan llenos del desconocimiento de los mismos FUNDAMENTALES DERECHOS HUMANOS DE LA PERSONA pero alli estan que es una ABERRACION en el Pais y para el Pais desconocer el minimo DERECHO DE LA PERSONA!.

A %d blogueros les gusta esto: