web analytics
lunes , 20 noviembre 2017
Inicio » Nacionales » EUA aportará a El Salvador $25 millones para habilitación de centros para jóvenes

EUA aportará a El Salvador $25 millones para habilitación de centros para jóvenes

@JennyCoLatino

El canciller de la República, nurse Hugo Martínez, informó hoy que el vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, anunció, en la reciente reunión multilateral en Guatemala, que Estados Unidos aportará 25 millones de dólares en cooperación para El Salvador, para la habilitación de centros para jóvenes.
“Este es un recurso adicional que viene a reforzar los programas de generación de oportunidades para los jóvenes”, indicó Martínez durante el programa especial que trasmite la Presidencia de la República cada
sábado.
En este contexto, canciller manifestó que durante la reunión en la que participó el presidente Salvador Sánchez Cerén junto a su homólogo guatemalteco, Otto Pérez Molina, y representantes de los gobiernos de Honduras y México, El Salvador reiteró su postura a favor del respeto de los derechos humanos y la búsqueda de la reunificación familiar en el caso de los niños y niñas migrantes que sin compañía de un familiar
cruzan la frontera de México con Estados Unidos.
Asimismo, destacó que Sánchez Cerén “dejó clara su posición de que el tema debe abordarse desde la perspectiva de garantizar los derechos de los niños y niñas no acompañados, con la premisa fundamental de la
reunificación familiar”.
Martínez informó que con Estados Unidos, y los gobiernos de México, Guatemala y Honduras acordaron que en esta coyuntura el problema se abordará “caso por caso”, y se les garantizará a los niños y niñas que están en los centros de internamiento “las condiciones básicas” mientras se buscan soluciones específicas.
Además, indicó que, según Biden, “un niño o niña que tiene a sus padres en Estados Unidos es naturalmente elegible en una situación de proceso legal para optar a quedarse en Estados Unidos”, sin embargo hay casos en los que se carece de elegibilidad.
“Nosotros vamos a usar todos los recursos legales que estén a nuestro alcance para que estos niños puedan reunificarse con sus padres, con sus madres que ya están viviendo y trabajando en los Estados Unidos”,
aseguró el canciller.
No obstante,  el funcionario hizo un llamado a las familias para que piensen en manos de quién depositan la seguridad de sus hijos y que no crean las falsas promesas de los  traficantes de personas (“coyotes”) que les dicen a los padres que “una vez que sus hijos ponen un pie en los Estados Unidos ya tienen resuelto su estatuto permanente.
“ Es una gran mentira. Poner a sus hijos en manos de delincuentes es ponerlos en un peligro inminente, que puede acabar hasta con sus vidas”, advirtió.

Un comentario

  1. Ya es tiempo que depongan la idea que Estados Unidos tiene la solucion para todos los problemas economicos de El Salvador, ya ni caben los miles que imigran a USA a diario, es tiempo de empezar a trabajar en su pais como un patriota, pues a causa de tanto imigrante existe ya un tremendo desempleo para los Norte Americanos en USA.

A %d blogueros les gusta esto: