Página de inicio » Nacionales » Estudio revela que universidades tienen baja proyección hacía su entorno

Estudio revela que universidades tienen baja proyección hacía su entorno

@OscarCoLatino

Carlos Roberto Ochoa, director ejecutivo del Nuevo Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (N-CONACYT), explicó que se midieron los indicadores de vinculación de la universidad con el entorno socioenómico, considerada, la tercera misión de la universidad.

“El tema de proyección social es más amplio que lo que normalmente se ha enfocado, con la vinculación, con el entorno. No necesariamente tiene que ser con comunidades de bajos recursos sino también con las empresas, con los problemas de la sociedad”, dijo Ochoa.

Los indicadores miden qué tan alineado está el currículo con lo que demandan las empresas, cuántos contratos de servicios hizo una universidad, la pertinencia de las investigaciones si están alineadas con los temas prioritarios de la agenda nacional de investigación, entre otros aspectos.

“Es un poco de reflexión en cuanto a qué tanto las universidades se están relacionando con el entorno que les rodea. Debe haber una integración entre las carreras que están ofreciendo y lo que está demandando la sociedad”, afirmó Ochoa. El estudio indica que en las 38 universidades y centros de estudio de educación superior del país “hay unas que más y otras que menos”, es decir no todas están enfocadas en impartir las carreras que son demandas por la sociedad y por las empresas que operan en el país. “Lo importante es que ya se comenzó en ese tipo de relación, aunque los indicadores denotan una baja proyección hacia el entorno, eso no solo con la empresa, sino también con los problemas (de la sociedad).

Son cuestiones de visión, de ver más allá de lo tradicional para poder hacer este tipo de cambios”, indicó el director ejecutivo del N-CONACYT.

Ochoa detalló que los indicadores se utilizan a nivel internacional con el que se compara el avance de los países en cuento a la Ciencia y la Tecnología. “Es una encuesta que tiene varias secciones, viene de un manual internacional donde todos los países tenemos una referencia de cuál indicador es el que vamos a utilizar”.

Si se compara a El Salvador con países de la región “una de las ventajas que tenemos es que El Salvador junto con Costa Rica tienen continuidad en levantar indicadores de Ciencia y Tecnología. Podemos decir que a nivel Centroamericano no estamos mal”, dijo.

El director ejecutivo del N-CONACYT agregó que en la región, Costa Rica es el país que presenta mayores avances en estos indicadores, debido a la inversión que destinan a Educación y a desarrollo científico y tecnológico.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …