Página de inicio » Nacionales » Estudio revela que 38% de los estudiantes ha consumido tabaco en la universidad
Los resultados del estudio registran que el consumo de cigarrillo entre los estudiantes universitarios es alto, aunque su tendencia irá en reducción por los distintos esfuerzos de las instituciones públicas y privadas. Foto Co Latino/ Karla Pérez.

Estudio revela que 38% de los estudiantes ha consumido tabaco en la universidad

Karla Pérez
Diario Co Latino

El “Estudio y prevalencia del consumo del tabaco en estudiantes universitarios” reveló que el 38% ha consumido cigarrillo en las universidades, advice resultados que obligan a identificar  tendencias y  factores sociales en los jóvenes consumidores, sales así lo compartió recientemente el investigador de la Universidad Evangélica de El Salvador (UEES), Fabio Pérez, al presentar los resultados del estudio.

Las personas encuestadas fueron en total 1, 824 estudiantes, de las cuales el 41.3% era del género masculino y el 58.3% del femenino. Dichos resultados apuntaron que son los hombres los que más fuman, con respecto a las mujeres y que el aumento de la edad incide en el incremento en el consumo del tabaco, siendo la edad de los 21 a 22 años donde se reportó un crecimiento del 27.2%.

La sede de la investigación fue la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC),  junto con otras cuatro universidades que participaron en la investigación. Las instituciones de educación superior están ubicadas en la zona central, oriental y occidental del país, las cuales son: Universidad Pedagógica de El Salvador (UPES), Universidad Nacional de Oriente (UNIVO), Universidad Autónoma de Santa Ana (UNASA) y UEES.

La vicerrectora de Investigación y Proyección Social de la UTEC, Noris López, mencionó que “las instituciones de educación superior tienen como objetivo la formación integral del estudiante, pero también es necesario la orientación en cuanto al estilo de vida saludable”.

La compra y venta de tabaco que se realiza fuera de las universidades inciden en el consumo de los estudiantes.

La vendedora de productos comestibles y de cigarrillos, Lorena Flores, mencionó que vende en promedio 20 cajetillas al día, cerca de una universidad; además que algunos alumnos se quedan afuera para consumirlo pero hay otros que entran a los centros educativos.

Es un problema que también lo percibe la estudiante universitaria, Yamileth García, quien opinó que está muy mal tener ventas afuera en universidades, porque no ayudan a prevenir dichas prácticas dañinas.

El estudio también reveló que el 24.7% fuman en la casa de algún amigo, el 20.9% en lugares públicos y el 13.7% en su propia habitación.

Una de las instituciones que está trabajando en la reducción de personas en la dependencia  del cigarrillo es el Fondo Solidario para la Salud (FOSALUD).  Su directora ejecutiva, Verónica Villalta,  informó que el consumo del tabaco es una de las principales causas de muerte, ya que aumenta el 30% de riesgo de desarrollar enfermedad endémica, además de padecimientos cardiacos, aumenta incluso el 25%  de padecer cáncer respiratorio y otro 25% de desarrollar enfermedad cerebrovascular. “Todas estas muertes por estas tres enfermedades son evitables”, expresó Villalta.

FOSALUD también está colaborando en varios proyectos contra el tabaco como son las advertencias sanitarias contenidas en las cajetillas de cigarrillos, las cuales contienen imágenes  visuales sobre los riesgos a la salud, quitando el atractivo a los paquetes de  tabaco y actuando para desmotivar a nuevos usuarios jóvenes, finalizó la directora ejecutiva.

Es de esta manera que la reciente aprobación de la  Ley del control de tabaco en El Salvador, da origen también a una nueva campaña que informa sobre el derecho a la salud que tienen todos los salvadoreños, para promover espacios saludables libres de humo.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …