Página de inicio » Nacionales » Estudio revela baja participación de militantes en partidos políticos
Estudio revela baja participación de militantes. Foto Diario Co Latino.

Estudio revela baja participación de militantes en partidos políticos

Yaneth Estrada
@caricheop

Tras conocer el informe de Democracia Interna de los Partidos Políticos en El Salvador, el sociólogo de la UCA Álvaro Artiga reflexionó que este es un punto de partida y plantea la necesidad de mejorar.

El informe presentado por Acción Ciudadana hasta octubre 2017 afirma que la participación en las elecciones internas varía entre el 50% y el 70%. En el caso de los candidatos a concejos municipales no existió competencia debido a que predominaron las plantillas únicas. Además, para la elección de diputados la competencia fue del 20% y 50%, y en el caso de la participación femenina no sobrepasó el 50%. “Que la participación a un nivel de concejos municipales sea de un 50% es muy deficitaria, además, esto habla de la poca participación que tuvieron los militantes, muy baja. También llama la atención el nivel de propuestas”, explicó el experto.

Artiga señaló que “ahora se debe esperar los procesos de candidaturas presidenciales internas para 2019. Este es un primer paso con todas las deficiencias, pero los partidos políticos tienen mucho por mejorar”. El sociólogo consideró que el mismo Tribunal Supremo Electoral (TSE) tiene deficiencias, para ejemplo, en las Juntas Receptoras de Votos (JRV) no debían participar miembros de partidos políticos por sentencia de la Sala de lo Constitucional.

“La única manera de controlar esto es a través de los listados que tienen los mismos partidos de los militantes, entonces, el problema es que esos listados estén completos o si los partidos se reservaron algún número de militantes para meterlos como miembros de las JRV”, dijo.

Ver también

Colectivos universitarios exigen respeto a la autonomía de la UES

Redacción Nacionales @DaiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron ante …