Página de inicio » Nacionales » Estudio revela que el 43% de las riquezas empresariales está vinculado a favores políticos
El informe de Oxfam Internacional destaca que los millonarios utilizan sus influencias en política y en gobiernos para respaldar leyes y políticas públicas que protejan sus intereses, mejorar su rentabilidad y evadir impuestos. Foto Diario Co Latino.

Estudio revela que el 43% de las riquezas empresariales está vinculado a favores políticos

Transparencia Activa

Un estudio publicado por Oxfam Internacional denominado “Iguales” reveló que el 43% de las riquezas obtenidas por los millonarios está vinculada a relaciones clientelares con los gobiernos y políticos, para que estos últimos legislen en favor de sus intereses.

“Como ya ha documentado Oxfam en anteriores informes, empresas de todos los sectores financieros, extractivo, de producción textil y farmacéutico, entre otros utilizan su enorme poder e influencia para garantizar que tanto la legislación como la elaboración de políticas nacionales e internacionales se diseñen a su medida, con el objetivo de proteger sus intereses y mejorar su rentabilidad”, indica el informe.

Asimismo, señala que desde 1990 se ha producido un incremento de la riqueza de los millonarios derivada de actividades en sectores que requieren una relación muy estrecha con los gobiernos, como es el caso de la construcción y la minería. Esto se da específicamente en los países en desarrollo, pero también constituye un factor que se da en las economías más avanzadas.

En el mismo análisis se refuta la idea de que la mayoría de los súper ricos han obtenido su fortuna por sus propios méritos o por el trabajo duro, sino por que utilizan sus riquezas para financiar a candidatos políticos y hacer lobby, cuyo fin es conseguir que les bajen los impuestos.

Argumentan que, en el modelo de capitalismo clientelar, las empresas utilizan sus contactos para garantizar una legislación en su favor y para obtener ventajas tributarias que privan a los gobiernos de ingresos fiscales vitales. También revela que las grandes empresas obtuvieron ganancias entre 2015 y 2016, con resultados muy positivos para la gran mayoría de ellas. En 2015, las diez mayores empresas del mundo obtuvieron una facturación superior a los ingresos públicos de 180 países juntos.

“Estados Unidos, el país de origen del 30% de los milmillonarios del mundo, el tipo máximo en el impuesto sobre la renta personal era del 70% en 1980; actualmente es del 40%, mientras que los rendimientos del capital tributan a un tipo aún más bajo, de apenas el 20%. Así es cómo la riqueza que acumula esta élite ha crecido en promedio un 11% al año desde 2009, una tasa de crecimiento muy superior a la que puede obtener un ahorrador medio.”, destaca el informe de Oxfam.

La riqueza total a nivel mundial ha alcanzado la “asombrosa” cifra de $255 billones.

Desde 2015, más de la mitad de esta riqueza está en manos del 1% más rico de la población.

Además, existen pruebas de que los súper ricos utilizan activamente la red mundial de paraísos fiscales y jurisdicciones protegidas por el secreto bancario, con lo cual buscan eludir el pago de impuestos. Según un cálculo conservador sitúa en $7.6 billones el volumen de riqueza individual oculta en los centros offshore.

También señala que los 1,810 milmillonarios que aparecen en la lista Forbes de 2016, de los cuales el 89% son hombres, poseen en conjunto $6.5 billones, la misma cantidad que la que está en manos del 70% más pobre de la humanidad.

Ver también

Sindicalista asegura que fue sancionado ser “un peligro”

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …