Página de inicio » Nacionales » Estudio indaga nivel de consumo de drogas en niños y adolescentes llevados al ISNA
El Instituto para el Desarrollo Integral de la Niñez y Adolescencia presenta un estudio sobre la “Deshabituación de drogas, alcohol y tabaco en adolescentes”, el cual permite a la institución tener el fundamento para identificar los niveles de consumo de drogas de los niños y adolescentes atendidos por la entidad. Foto Diario Co Latino.

Estudio indaga nivel de consumo de drogas en niños y adolescentes llevados al ISNA

Oscar López
@OscarCoLatino

El Instituto para el Desarrollo Integral de la Niñez y Adolescencia (ISNA) presentó el estudio “Deshabituación de drogas, alcohol y tabaco en adolescentes”, que la institución a través del Centro de Integración Nacional para la Niñez y Adolescencia (CINNA) ejecuta para propiciar la deshabituación de sustancias psicoactivas en adolescentes.

Elda Tobar, directora ejecutiva del ISNA, comentó que el estudio se realizó gracias a la cooperación Sur-Sur y al apoyo financiero de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y se realizó para diagnosticar y tipificar cuál es el consumo de drogas en los niños y adolescentes que son llevados al ISNA.

“Queríamos conocer realmente a qué nivel de consumo estaba esta población para poder dirigir programas específicos, tenemos una unidad especializada, pero no tenemos un centro que realmente ayude a los jóvenes a salir del consumo de droga”, externó la directora Ejecutiva del ISNA.

La funcionaria agregó que el estudio permite a la institución tener el fundamento para identificar los niveles de consumo de drogas de los niños y adolescentes atendidos por la institución. “Nuestro programa a seguir es poner un centro de rehabilitación, esto conlleva mayores recursos, más personal especializado e incluso de un internamiento mayor para los jóvenes”, dijo.

Tobar aseguró que de los jóvenes que son enviados a la institución por orden judicial “todos han consumido cigarro, licor y otro tipo de drogas”, por lo que una de las preocupaciones de la institución es que la edad para el inicio de consumo cada vez es más baja.

“Lo preocupante es que hay más menores consumiendo, ya no son adolescentes de 17 años, ya hay de nueve, de 10, de 11 años que llegan con un nivel de consumo, nuestro equipo evalúa y hace el tratamiento, lo preocupante es que la mayoría que llega a nuestros centros ya ha consumido por lo menos un cigarrillo”, aseguró Tobar.

La directora ejecutiva del ISNA agregó que los niños y adolescentes atendidos por la institución también reportan consumo de otras drogas. “Especialmente en los adolescentes hay una combinación de crack, cocaína y marihuana, no solamente es alcohol y cigarrillos”, detalló.

El ISNA consideró que el estudio demuestra que existe un conjunto de variables sociales y familiares que constituyen a factores de riesgo para que niños y adolescente inicien el consumo de sustancias psicoactivas.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …