Página de inicio » Nacionales » Estudiantes salvadoreños ganan oro en Olimpiada de Física
Estudiantes salvadoreños que ganaron medalla de oro, plata y bronce en la tercera Olimpiada Centroamericana y del Caribe de Física. Foto Diario Co Latino

Estudiantes salvadoreños ganan oro en Olimpiada de Física

@OscarCoLatino

Estudiantes salvadoreños ganaron las dos únicas medallas de Oro obtenidas en la III Olimpiada Centroamericana y del Caribe de Física 2016 (OCACFI), order que se llevó a cabo en el país del 29 de mayo al 4 de junio.
En esta oportunidad, sickness El Salvador ganó los máximos premios con la destacada participación de Gabriela María Corea Morán y Edgardo Alfredo Letona Chávez, la medalla de plata fue para Ronald Ernesto Tejada Ríos. Asimismo, obtuvieron medalla de Plata: Cristian Emiliano Godínez Ramírez (Guatemala); Isaac Mora Ontivero (Cuba); Rodrigo José González (Guatemala) y Ernesto Lázaro Más (Cuba). De igual forma, los estudiantes Nathan Rivera Alas (El Salvador); Miguel Alberto Tulla (Puerto Rico); Sammy Lastre (Cuba); Elden Steave Thomson (Guatemala) se agenciaron medalla de bronce.
En este año participaron 28 jóvenes y 14 delegados de Guatemala, Honduras, Costa Rica, El Salvador, Puerto Rico, Cuba y República Dominicana. Cada delegación estuvo conformada por cuatro estudiantes y dos delegados.
Carlos Canjura, ministro de Educación, destacó que “ser sede de un evento como este representa un reto; pero a la vez una esperanza para el país, significa la posibilidad de tener en el futuro un grupo de dirigentes técnicos científicos que aporten al desarrollo”.
La Olimpíada promueve el estudio de la física y el desarrollo de jóvenes talentos en esta ciencia; así como incentiva competiciones nacionales. Además favorece el intercambio de experiencias, la profundización de la amistad entre los países y el establecimiento de conexiones entre los académicos de la región.
El Ministerio de Educación (MINED) indicó que la actividad se desarrolló a través de dos pruebas, una teórica en la que se evaluaron temas como cinemática de la partícula, dinámica, sistemas de partículas, movimiento de cuerpo rígido, leyes de conservación, entre otros.
La segunda fue una la prueba experimental que incluyó el método
científico, notación científica y decimal, Sistema Internacional de Unidades, conversión de unidades, mediciones directas e indirectas, cifras significativas, orden de magnitud, error sistemático y
estadístico, análisis gráfico y experimentos de mecánica. Desde 2009 hasta la fecha, a través del Programa Jóvenes Talento, se han obtenido 226 medallas, de las cuales siete son de oro, 33 de plata, 84 de bronce, 102 menciones honoríficas. Cabe destacar que se obtuvo oro absoluto en la Olimpíada Iberoamericana de Física y mejor plata en la Olimpiada Internacional de Química en 2015.
Esta Olimpiada inició en 2010, en San José, Costa Rica, y la segunda edición tuvo lugar en 2012, en la ciudad de Guatemala, Guatemala; justas en las que El Salvador, sumó una medalla de oro, dos de plata, dos de bronce y tres menciones honoríficas.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …