Página de inicio » Nacionales » Estudiantes inician con optimismo año escolar 2014  

Estudiantes inician con optimismo año escolar 2014  

@OscarCoLatino

La alegría por estrenar una nueva mochila, pharm cuadernos y uniformes, online más la emoción por volver a ver a sus compañeros y amigos, advice hizo que este día más de un millón 600 mil estudiantes de diferentes niveles educativos iniciaran con entusiasmo un nuevo año escolar  en los centros educativos públicos y privados del país.

A pesar de que se terminó el periodo de vacaciones, en los rostros de los estudiantes predominaba el positivismo de iniciar con energías renovadas un nuevo reto en su vida educativa.

Para algunos, fue el primer día en que debieron aceptar sus nuevas obligaciones escolares, por lo que el llanto también se presentó en aquellos estudiantes que sintieron desconfianza de dejar la mano protectora de sus padres para tomar la mano del conocimiento.

Sin embargo, para las alumnas del Instituto Nacional Francisco Morazán (INFRAMOR), quienes recibieron entre gritos y aplausos al cuerpo docente de la institución,  iniciaron con grandes expectativas el año escolar 2014.

“Desde ya estoy ansiosa por estudiar este año, quiero terminar en grande y sacar buenas notas, para el próximo año estar en la universidad”, expresó Griselda Pacheco, estudiante de tercer año contador en el INFRAMOR.

Según Daisy de Villalta, docente del INFRAMOR, quien recibirá alrededor de 250 alumnas en los segundos años, expresó que el año escolar inicia con el interés de que se incentive la calidad educativa que promueve el MINED.

“Como institución nos sentimos bastantes alegres y complacidos de tener a las alumnas nuevamente en las aulas, dado  que son la razón de ser del proceso enseñanza aprendizaje”, comentó  Oscar Adalberto Sánchez, director del INFRAMOR.

El INFRAMOR recibe para el año escolar 2014 alrededor de un mil 300 alumnas, quienes recibirán  una educación integral con el apoyo de la tecnología, pero también las alumnas contarán los programas sociales impulsados por el gobierno y que esperan poder sostener este año, esto según autoridades de la institución. Para el Ministerio de Educación (MINED), el nuevo año lectivo inició con normalidad en la mayoría de centros escolares del país, exceptuando aquellos ubicados en las faldas del volcán Chaparrastique.

Los centros educativos afectados por la ceniza volcánica ya fueron limpiados, pero de igual forma, el MINED espera una resolución del Sistema Nacional de Protección Civil que indique que es seguro impartir clases en los centros escolares afectados.

Sin embargo, para que los estudiantes del lugar no sean afectados por el inicio tardío del año escolar, el MINED pretende trasladarlos a otros centros escolares de la zona.

En estos centros escolares el nuevo año escolar iniciará tarde, ya que primero se debe asegurar de que los alumnos y docentes no corren ningún peligro debido a la reciente actividad del coloso.

Erlinda Hándal, viceministra de Ciencia y Tecnología del MINED, explicó algunas de las metas de la cartera de Estado para 2014, entre ellas una mejoría cualitativa en la enseñanza de ciencias y matemáticas, además de beneficiar a más de cinco mil estudiantes con el programa de becas ejecutado por la institución.

La viceministra de Ciencia y Tecnología aseguró que durante el 2014 se pretende expandir al departamento de Chalatenango el programa “Jóvenes Talento”, con ello se pretende acercar el programa a las comunidades.

Por otra parte, durante el año lectivo 2014 se mantendrá la ejecución de los programas de mejora de la calidad de educación que se imparte en el aula.

En cuanto a la readecuación de algunos centros escolares que no son propiedad del MINED Hándal aseguró que en algunos centros educativos no se invierte en mejorar su infraestructura debido a que los procesos de traspaso son engorrosos.

“Para ceder los derechos al Ministerio de Educación intervienen muchas personas, porque son propiedades en las que son co-propietarios muchas personas, que en algunos casos no están en el país o ya fallecieron”, explicó la funcionaria.

Sin embargo, el MINED ha intervenido en obras menores en estos centros escolares, estas consisten en cambio de techo, mejora de sanitarios y cambio del sistema eléctrico entre otras cosas.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …