Página de inicio » Nacionales » Estudiantes exigen no injerencia de la Sala de lo Constitucional en la UES
Estudiantes Universitarios marcharon hasta la Corte Suprema de Justicia para pedir que no intervenga en las elecciones de la UES. Foto Diario Co Latino/Yancy Zepeda

Estudiantes exigen no injerencia de la Sala de lo Constitucional en la UES

@JoakinSalazar

Con el objeto de pronunciarse  en contra de las medidas cautelares, drugstore tomadas por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), diagnosis con respecto al proceso electoral interno de la Universidad del Salvador (UES), estudiantes universitarios organizados marcharon hasta la sede judicial, para exigir que dicha entidad no entorpezca las elecciones internas en el Alma Mater.
“Nosotros lo vemos como injerencia, como una intervención, en relación a la autonomía Universitaria, en este sentido, como estudiantes organizados estamos haciendo esta manifestación para evitar que la Sala no intervenga dentro de la universidad, queremos que se haga respetar la decisión soberana de las y los estudiantes y de la comunidad Universitaria en general”, dijo Lenin Valle, estudiante de Economía y vocero de los estudiantes.
Dicha oposición es en respuesta a la demanda de amparo interpuesta por la ex Vicerectora Académica y actual candidata a la Rectoría de la UES, tras quedar fuera de la competición electoral.
“Actualmente, tenemos candidato único a la rectoría, por lo que queremos que se respete; aquí habemos (en la marcha) gente que votó y no votó por él, pero todos estamos defendiendo la autonomía,  porque Roger Arias es el rector y es el candidato único a rector; en este sentido consideramos que se debe defender la autonomía Universitaria”, recalcó.
Con la admisión de la demanda en la Sala, los magistrados interpusieron las medidas cautelares, que son básicamente la suspensión del acto reclamado, en este caso la candidatura a rectoría; la elección de rectoría y la elección de decano y vicedecano de la facultad multidisciplinaria de Occidente.
Los estudiantes, marcharon pacíficamente hasta la sede del órgano judicial, sin embargo, Valle aclaró que el objetivo no fue presentar un escrito, pero que en las próximas fechas pretenden fortalecer las acciones.
“Nuestro objetivo es que todos los sectores de la comunidad Universitaria, que hacemos parte de la defensa de la autonomía Universitaria, nos logremos coordinar; todos los hijas e hijos que defendemos a la Minerva naturalmente vamos a tener que unificar fuerzas”, explicó Valle.
Asimismo, los estudiantes descalificaron la exigencia del ex rector universitario, Rufino Quezada, puesto que recuerdan haber sido este, quien violentó la autonomía universitaria al permitir el ingreso de la Policía Nacional Civil.
“Quezada es el único Rector que ha solicitado la intervención de la policía en la universidad, lo hizo en 2011,  es una cuenta que tiene pendiente con el sector estudiantil; además, su gestión ha sido manchada por corrupción y por ineficiencia, lo mismo de la gestión de Mario Lobo. Esta gente está apoyando a la maestra Ana María Glower porque es de la misma línea”, agregó.
Los estudiantes universitarios enviaron un mensaje a la Asamblea General Universitario (AGU), para que proceda con la elección, bajo la autonomía universitaria.
“Es una decisión que debe tomar la AGU, pero nosotros queremos decirle que todos tienen nuestro apoyo, si en caso decidan bajo la soberanía de la universidad proceder a la elección de los dos cargos mencionados”, recalcó.
Ana María Glower entró al proceso de elección, luego de que obtuviera dos votos de calidad en la elección de rector, apoyada por los sectores estudiantiles y docente; Roger Arias ingresó al proceso de elección por el Sector Profesional no docente.
Sin embargo, Glower obtuvo tres oportunidades de votación en la AGU, y en las tres fue derrotada por el candidato Roger Arias, quién ahora es, el único candidato a Rector, esto de acuerdo a la Ley Interna de la UES.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …