Página de inicio » Nacionales » Estudiantes de la Utec, en contra de “ajuste de cuotas”

Estudiantes de la Utec, en contra de “ajuste de cuotas”

@DiarioCo Latino

Un grupo de estudiantes se reunió el pasado sábado en las afueras de las instalaciones de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec) con un solo propósito: Recolectar firmas para protestar encontra del “ajuste en el valor de la cuota mensual” que dicha universidad quiere implementar a partir del ciclo 02-2014.

Según un memorando que aparece en el portal y en las principales redes de la Universidad, treatment el ajuste, prescription o aumento en la cuota, será de 5.2% sobre la cuota que ya cancelan ($58.00 mensuales) y se debe al “alza en las tarifas de servicio como energía eléctrica, agua e internet entre otros”, utilizados por los educandos.

Los alumnos, por su parte, se oponen, ya que aseguran que los servicios prestados por la Utec no son óptimos  y son de baja calidad.

“Nos cobran por todo, incluso por seminarios que los mismos catedráticos dan”, se quejaba una estudiante a la hora de emitir su firma.

“Anteriormente se sabe de intentos de estudiantes de la UTEC de organizarse para evitar estas arbitrariedades, pero se dice que fueron expulsados”, dijo la estudiante que prefiere omitir su nombre.  “Lo que pasa es que apenas nos cuesta pagar las cuotas y un incremento deja afuera a muchos alumnos que con gran sacrificio costean sus estudios, es un riesgo que debemos correr”, señaló otro estudiante quien también prefirió el anonimato.

Los universitarios, que están en contra del ajuste de la cuota, como prefiere llamarlo la Universidad, justifican su accionar en el artículo 40 de la Ley Superior de Educación, la cual en su parte final reza de la siguiente manera: “Los estudiantes gozan del derecho a organizarse para defender sus derechos estudiantiles”.

 La recolección de firmas inició el sábado pasado y finalizará el viernes por la mañana de esta semana. Los organizadores esperar reunir un total de 15 mil firmas.

En  el transcurso de la tarde del próximo viernes, el total de firmas recolectadas y acompañada de una carta de petición para que eliminen este ajusto, será entregado al rector de la Universidad, Ingeniero Nelson Zarate. Esta sería una de las primeras medidas a tomar. Como última instancia miembros del grupo “Unión Utec” (creadores de este movimiento) aseguran que interpondrán una denuncia ante la Defensoría para el Consumidor (DPC).

La universidad insiste que el ajuste de las cuotas es de $3 dólares al mes; es decir, diez centavos de dólar, equivalente al 5.2%. y que esto serviría para nivelar sus costos de operación. Además, aclaran que el ajuste deja las cuotas de la UTEC, debajo de la media de otras universidades.

Ver también

Anabel Belloso dice que oficialismo negó propuestas del FMLN 

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La diputada del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), …