web analytics
lunes , 11 diciembre 2017
Inicio » Nacionales » Estudiantes de la Utec, en contra de “ajuste de cuotas”

Estudiantes de la Utec, en contra de “ajuste de cuotas”

@DiarioCo Latino

Un grupo de estudiantes se reunió el pasado sábado en las afueras de las instalaciones de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec) con un solo propósito: Recolectar firmas para protestar encontra del “ajuste en el valor de la cuota mensual” que dicha universidad quiere implementar a partir del ciclo 02-2014.

Según un memorando que aparece en el portal y en las principales redes de la Universidad, treatment el ajuste, prescription o aumento en la cuota, será de 5.2% sobre la cuota que ya cancelan ($58.00 mensuales) y se debe al “alza en las tarifas de servicio como energía eléctrica, agua e internet entre otros”, utilizados por los educandos.

Los alumnos, por su parte, se oponen, ya que aseguran que los servicios prestados por la Utec no son óptimos  y son de baja calidad.

“Nos cobran por todo, incluso por seminarios que los mismos catedráticos dan”, se quejaba una estudiante a la hora de emitir su firma.

“Anteriormente se sabe de intentos de estudiantes de la UTEC de organizarse para evitar estas arbitrariedades, pero se dice que fueron expulsados”, dijo la estudiante que prefiere omitir su nombre.  “Lo que pasa es que apenas nos cuesta pagar las cuotas y un incremento deja afuera a muchos alumnos que con gran sacrificio costean sus estudios, es un riesgo que debemos correr”, señaló otro estudiante quien también prefirió el anonimato.

Los universitarios, que están en contra del ajuste de la cuota, como prefiere llamarlo la Universidad, justifican su accionar en el artículo 40 de la Ley Superior de Educación, la cual en su parte final reza de la siguiente manera: “Los estudiantes gozan del derecho a organizarse para defender sus derechos estudiantiles”.

 La recolección de firmas inició el sábado pasado y finalizará el viernes por la mañana de esta semana. Los organizadores esperar reunir un total de 15 mil firmas.

En  el transcurso de la tarde del próximo viernes, el total de firmas recolectadas y acompañada de una carta de petición para que eliminen este ajusto, será entregado al rector de la Universidad, Ingeniero Nelson Zarate. Esta sería una de las primeras medidas a tomar. Como última instancia miembros del grupo “Unión Utec” (creadores de este movimiento) aseguran que interpondrán una denuncia ante la Defensoría para el Consumidor (DPC).

La universidad insiste que el ajuste de las cuotas es de $3 dólares al mes; es decir, diez centavos de dólar, equivalente al 5.2%. y que esto serviría para nivelar sus costos de operación. Además, aclaran que el ajuste deja las cuotas de la UTEC, debajo de la media de otras universidades.

5 Comentarios

  1. todos los años buscan aumentar algo, los examenes diferidos valen $20.00 el año pasado valían $15.00, el retiro de asignaturas cuesta $12. A mi me pagan cada 16 y 1 de cada mes mi salario, el 16 es el último día que puedo pagar la U, pero como me dan el salario hasta en la noche, tengo que pagar hasta el día siguiente pero ahi me cobran $10.00 mas de multa. Y asi como a mi me pasa, le pasa a muchos alumnos de la tecnologica. ¿Que por que no pago el 1 de cada mes? por que no solo la universidad pago tengo otras cosas mas que pagar. A mi me toco pasarme de la UES a la Tecnológica por los horarios en mi trabajo, era lo último que queria hacer, pues en la UES, aparte que la educacion es mucho mejor que en la tecnológica, (asi digan muchos lo contrario, no me interesa, pues se cual es la educacion de ahi porque he sido estudiante de ahi), solo cobran una matricula, y lo que pagaba ahi en un año, lo pago en medio ciclo en la tecnologica. Creo que hacen ellos esto de aumentarle porque como tienen amarrados a los alumnos que no pueden irse de ahi, porque en ningún lugar aceptan equivalencias de la tecnológica, no se si por mediocridad en la educacion o por que. En mi caso al final opte por estudiar ahi porque necesito al menos un carton por como esta la situacion economica hoy en dia, no porque cada dia me arrepiento estar estudiando ahi…

  2. No sé este medio tiene que profundizar la investigación antes de publicar, porque por ejemplo las prácticas de los centros de prácticas no se cobran aparte ya van incluidas, contrario a lo que menciona esta nota

    • No señor, se equivoca, ya todo va cobrado, realmente la mensualidad es de unos $40.00 el resto va para los laboratorios que al final lo salen cobrando, usted como trabajador de ahi debería de reconocer el esfuerzo de los que NO tienen para mas.

  3. somos personas trabajadoras que optamos por estar en la utec por su accesibilidad de horarios, si nos ponemos ha hacer cuentas $58 por el numero de alumno que actualmente estamos eso suma una gran cantidad. Para ellos solo son $3 para nosotros son $36 al año si a su punto de vista el 5.2% es insignificante porque no lo absorben ellos.

  4. siempre le suben a las cuotas de pago seria bueno que revisen todos los aumentos que han realizado hasta la fecha.

A %d blogueros les gusta esto: