Página de inicio » Nacionales » Estudiantes de bachillerato presentan obra sobre la vida de Monseñor Romero
Estudiantes del INFRAMEN escenificaron la pieza teatral “Vida y Obra de Monseñor Romero ”, en la que presentaron escenas alusivas a la represión militar sufrida en El Salvador. Foto Diario Co Latino / Ludwin Vanegas.

Estudiantes de bachillerato presentan obra sobre la vida de Monseñor Romero

@DiarioCoLatino

“Que este cuerpo inmolado y esta carne sacrificada por los hombres nos alimente también a dar nuestro cuerpo y nuestra sangre al sufrimiento y al dolor, como Cristo: no para sí, sino para dar conceptos de justicia y paz a nuestro pueblo. Unámonos, pues, íntimamente, en fe y esperanza a este momento de oración” Mons. Romero.

Esas fueron algunas de las palabras que monseñor Oscar Arnulfo Romero pronunció en la homilía del 23 de marzo de 1890, en la Capilla de la Divina Providencia, momentos antes  que el disparo de un francotirador le arrebatara la vida.

Así fue presentada una de las 12 escenas de la obra sobre el  legado del Obispo mártir, por los estudiantes de Bachillerato en Hostelería y Turismo, del Instituto Nacional General Francisco Menéndez (INFRAMEN). La producción fue montada en seis meses con la participación de 90 estudiantes, y recorre la vida y obra de monseñor Romero hasta el momento en que fue beatificado.

Salvador Rivera, profesor del INFRAMEN y quien dirigió la obra de teatro, manifiesta que el motivo principal de llevar a cabo este esfuerzo, con los estudiantes, fue rescatar la memoria histórica de los mártires a partir de los años 70, donde se desarrolló una etapa de militarismo muy fuerte en el país.

“Esto forma parte de una enseñanza de historia, algo que no debe ser solo leído sino protagonizado, es decir, un aprendizaje significativo es lo mas básico para que nuestras generaciones puedan conocer nuestra historia y solo así podremos dar ese salto de calidad en la educación de nuestro querido El Salvador”, dijo Rivera.

Tanto para el director de la obra como para los jóvenes que participaron en ella, este ejercicio sirve de homenaje y legado para las nuevas generaciones, para que tengan un enfoque crítico de lo que sucedió en aquellos tiempos.

Ver también

Matan en Ecuador a alcalde de Portovelo

Quito/Prensa Latina El alcalde de la ciudad ecuatoriana de Portovelo, provincia de El Oro, Jorge …