Página de inicio » Nacionales » Estudiantes beneficiados por la contribución especial a la telefonía

Estudiantes beneficiados por la contribución especial a la telefonía

@DiarioCoLatino

El Ministerio de Educación (MINED) informó que más de 75 mil estudiantes participan activamente en diversos programas que implementa dicha cartera de Estado, como parte de las acciones de prevención que se ejecutan en el marco de las Medidas Extraordinarias impulsadas por el gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén.

Datos del MINED indican que a lo largo del país 520 centros escolares de los municipios priorizados por el Plan El Salvador Seguro (PESS) reciben el apoyo de los fondos de la contribución especial de la ciudadanía, que se obtiene a través de la telefonía, cuyo monto asignado es de $14.8 millones para la ejecución de las Medidas Extraordinarias.

Con los fondos asignados de la contribución especial el MINED ejecuta programas como el de Flexibilización de la Educación, con la atención de 21 mil 703 estudiantes, de los cuales 16 mil 733 han reingresado al sistema educativo en 26 municipios priorizados. El monto de inversión es de 4 millones 250 mil dólares.

Asimismo, se ejecuta el programa denominado “Mejora de la Infraestructura Escolar”, con el que se han reparado 252 centros educativos en 26 municipios priorizados del PESS con un monto mayor de $5.2 millones.

De igual forma, el MINED implementa el programa de Atención Psicosocial, con el que se beneficia de manera directa a 149 mil miembros de la comunidad educativa, quienes desarrollan habilidades para la convivencia, prevención de embarazos en adolescentes, la no discriminación, prevención del acoso y abuso sexual. Esto se realiza con una inversión de un millón 150 mil dólares.

Asimismo, se desarrolla el programa Escuela Abierta para la Convivencia, estrategia a través de la que se realizan diversas actividades para que niños y jóvenes hagan uso positivo de su tiempo libre, por lo que la escuela se abre a la comunidad educativa para el desarrollo de huertos, granjas escolares, talleres del huerto al emprendimiento, expresiones deportivas, artísticas, y otras, esto con una inversión de $1. 2 millones.

Una de las instituciones educativas beneficiadas es el Complejo Educativo “Dr. Humberto Romero Alvergue” de San Jacinto, recibió $124 mil 195, distribuidos de la siguiente manera: $80 mil en reparaciones menores de techos, pintura y servicios sanitarios; $20 mil en Flexibilización de la Educación y $14 mil 300 para atender a estudiantes y familiares a través de psicólogos.

En el componente Escuela Abierta para la Convivencia, se ejecutaron más de 6 mil 800 dólares en este complejo educativo con la realización de habilidades productivas donde los estudiantes aprendieron cocina saludable, panadería, arte, música y manualidades, entre otras acciones.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …