Página de inicio » Nacionales » Estudiantes beneficiados con programa de prevención de violencia
Niños, Jóvenes y adolescentes de diferentes centros escolares de San Salvador participan del proyecto “Jaque mate a las drogas y la violencia”. Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco

Estudiantes beneficiados con programa de prevención de violencia

@OscarCoLatino

Niños y jóvenes estudiantes de centros educativos del departamento de San Salvador, no rx fueron beneficiados con el proyecto “Jaque mate a las drogas y la violencia”, ambulance con el que se impulsó la práctica del ajedrez en las escuelas.
El objetivo del proyecto es promover una vida libre de adicciones, especialmente en los grupos más vulnerables como niños y jóvenes, esto mediante el fomento del deporte y la recreación.
El proyecto es ejecutado entre el Ministerio de Educación (MINED) y una fundación privada, y se ejecuta en los municipios priorizados en el Plan El Salvador Seguro, entre ellos Soyapango y Ciudad Delgado.
Carmen Nelly Nativí, jefa del departamento de Arte y Cultura, Recreación, Deporte y Ciudadanía del MINED, explicó que la práctica del ajedrez contribuye a desarrollar el pensamiento lógico en los estudiantes, lo que mejora su capacidad de comprensión en las materias básicas del plan de estudios.
De igual forma, la práctica del ajedrez contribuye a “formar integralmente a los niños, sabemos que deben tener la parte extra curricular que incluye actividades físicas, recreativas y deportivas”, indicó Nativí.
La jefa del departamento de Arte y Cultura, Recreación, Deporte y Ciudadanía del MINED, explicó que la práctica del ajedrez se impulsa desde los primeros niveles educativos, por lo que en los clubes participan estudiantes desde parvularia a bachillerato. “Ellos
(estudiantes) están jugando ajedrez desde parvularia, nosotros los motivamos para que participen en las escuelas”, afirmó.
Nativí indicó que muchos clubes de ajedrez no cuentan con tableros costosos, sin embargo, eso no desmotiva a los estudiantes a aprenderlo y practicarlo. “No solo lo juegan con piezas sofisticadas o de alto costo, sino también con tableros artesanales, eso demuestra que no solo se puede hacer con materiales costosos sino también con material reciclado”.
Kelly Meza, gerente de proyectos de Fundación Azteca, detalló que apoyan a los clubes de ajedrez impulsados por el MINED. “En este caso se apoyó al área del Gran San Salvador. La intención es que los jóvenes tengan alternativas para vivir sanamente”, expresó.
La fundación donó 200 tableros de ajedrez a centros escolares, los cuales serán distribuidos en centros escolares ubicados en municipios priorizados en el Plan El Salvador Seguro.
Estudiantes de 46 centros educativos participaron en una actividad en la que demostraron sus habilidades para el ajedrez, con ello el MINED pretende evidenciar los esfuerzos que la institución hace para formar estudiantes integrales.

Ver también

Activista LGBT arrestada y acusada de desviar fondos de EE.UU

Alessia Genoves Colaboradora Ruby Jade Corado, fundadora de la organización LGBTQ+ Casa Ruby, compareció el …