Página de inicio » Nacionales » Estructura salvadoreña realizaba tareas logísticas y abastecimiento: Howar Cotto
De acuerdo a las declaraciones presentadas por el director de la PNC, Howard Cotto, los 26 implicados en la “Operación Caleros”, en su mayoría lancheros, dieron apoyo en abastecimiento de combustible y trasiego de droga. Foto Diario Co Latino/ Ludwin Vanegas.

Estructura salvadoreña realizaba tareas logísticas y abastecimiento: Howar Cotto

@JoakinSalazar

En 2016 se incautaron más de 10 mil kilos de droga. “Estoy bien, no pasa nada, estoy tranquila, extraño la comodidad de mi casa, pero aquí estoy, fueron muy amables y esto se va ir aclarando”, dijo Claudia Pamela Posada, ex presentadora de televisión, al ser cuestionada por su participación en una estructura dedicada a la logística del tráfico de drogas.

Como ella, otras 25 personas fueron presentadas por la  Policía Nacional Civil (PNC), en su mayoría pescadores artesanales, quienes venían dedicando su tiempo a la protección, alimentación y trasiego de droga por costas salvadoreñas, hacia Guatemala.

Posada, según las autoridades, tiene vínculos con la estructura, así lo determina una extensa investigación que se desarrolló desde el año 2015, cuando fue capturada Lucrecia Muñoz y Fernanda Cabrera, al momento que se conducían con un vehículo con un millón de dólares en efectivo. Hecho suscitado el 17 de diciembre de ese año.

“Este vehículo, al ser intervenido se le encontró un millón de dólares, el vehículo es placas salvadoreñas, además hay que señalar que nosotros teníamos información de lancheros que colaboraban desde el punto de vista logístico con las redes internacionales de tráfico de drogas”, explicó el Director de la Policía, Howard Cotto.

Claudia Pamela Posada, ex presentadora de canal 33, fue detenida al estar involucrada en la logística de una estructura ligada al narcotráfico internacional, según la FGR. Foto Diario Co Latino/ Ludwin Vanegas.

El máximo jefe policial indicó que el 10 de enero de 2016 se incautaron 50 kilos de cocaína, dos lanchas, y se detuvieron a seis personas, todos salvadoreños, a 80 millas de San Juan El Gozo. Hay una acusación judicial, no obstante, todos los detenidos quedaron en libertad por parte del órgano judicial.

“Luego sucede otro aspecto importante,  el 30 abril de 2016 fue detenido Marlon Monroy Meoño, alias el Fantasma, quien tiene vinculación con las dos mujeres detenidas el 17 de diciembre de 2015. El mes de julio, también nuestra división antinarcóticos incauta 350 kilos de cocaína en la Bahía de Jiquilisco”, dijo Cotto.

Y es que lo interesante de este caso es que hay un punto de vinculación entre todos los operativos descritos, en esa ocasión, fueron detenidos tres salvadoreños, entre los cuales se encuentra José Rosendo Portillo Jiménez, quien había sido puesto en libertad pir el primer caso.

“Curiosamente, estos detenidos son puestos en libertad de nuevo, de los tres no queda ninguno detenido, a este momento ya había sido detenido en vías de extradición Monroy Meoño”, agregó Cotto.

El Director aseguró que con la captura de Monroy Meoño, en El Salvador, quien asume el liderazgo de esta estructura es Leónidas  Gómez Cuéllar, quién realiza operaciones y reactiva los trasiegos de droga en altamar. Todos los lancheros (pescadores) han venido realizando una acción de logística a las embarcaciones que trasladan droga de Sur América hasta Guatemala. Estas operaciones son brindar alimentación, seguridad y ser protectores ante las autoridades policiales. Cotto confirmó la incautación de tres vehículos, dos motocicletas, 12 lanchas, 13 motores fuera de borda, una escopeta, dos fusiles, cuatro revólveres, una pistola, 20 cartuchos de diversos calibres, 10 teléfonos, cuatro GPS, una Computadora Portátil, una tablets, nueve radios portátiles, dos binoculares, tres miras telescópicas y $2,113 dólares.

Cotto aseguró que la estructura está ligada en línea directa con el Cartel de Sinaloa o Cartel del Pacífico, que es dirigido por Joaquín “el Chapo” Guzmán, Miguel Ángel Félix y Ernesto Fonseca; además, dijo que esta línea opera desde Colombia.

“Algunos de ellos, también operaron de forma internacional; tras esta ardua investigación damos con el vínculo directo de Claudia Pamela Posada, que también ella cumple labores de apoyo logístico, incluso tiene registrados una empresa denominada – Beauty Sistem Latin América- y – Global Trade Corparation- que es una fachada dedicada presuntamente a la belleza”, comentó Cotto.

El Director aseguró que Pamela Posada tiene un vinculo directo con Lucrecia Muñoz y Fernanda Cabreras, que no solo se limita a una relación personal, sino a una relación operacional.

La PNC presenta a 26 implicados de la “Operación Caleros”. Foto Diario Co Latino/ Ludwin Vanegas.

Medidas Extraordinarias

“Nosotros esperamos que las Medidas Extraordinarias van a ser renovadas, porque los resultados están a la vista”, así respondió el Director de la PNC, ante la posibilidad de prorrogar las Medidas Extraordinarias, que han dado una muestra de que se pueden hacer cambios sustanciales en materias de seguridad.

El Director Cotto dijo que desde el primero de enero al seis de febrero del año 2016, hubo 867 homicidios, mientras que en este año, en el mismo periodo contabilizamos 303 homicidios, 544 muertes violentas menos,  lo que representa una reducción del 65.1%.

“En hurto de vehículos, el año pasado hubo 243, ahora 87. Robo de vehículos tenemos 99 menos en comparación del 2016, el mes de enero lo cerramos con 256 muertes violentas, a la fecha tenemos 47 homicidios, si bien cerramos enero con 8 muertes diarias, en febrero llevamos siete diarios, si la tendencia sigue como va, vamos a cerrar el mes de febrero con 219 asesinatos”, explicó. Estamos convencidos que las medidas extraordinaria han dado su aporte importante, pero falta mucho más, culminó Cotto.

Ver también

EEUU veta solicitud Palestina para ser miembro pleno de ONU

Sputnik Durante la votación en el Consejo de Seguridad, Estados Unidos vetó este 18 de …