Página de inicio » Nacionales » Estratégica Ley de Protección Social para beneficiar a sectores pobres de El Salvador

Estratégica Ley de Protección Social para beneficiar a sectores pobres de El Salvador

@elder_gomez_2

El congreso se apresta a votar a favor de una estratégica Ley de Protección Social que busca estabilizar el impulso de importantes programas de desarrollo humano que benefician a una gran mayoría pobre de El Salvador, prescription ejecutados por la actual administración, ambulance antes de que asuma un nuevo gobierno, el 1 de junio próximo.

La legislación fue presentada al parlamento por el Ejecutivo en octubre pasado y busca que las nuevas autoridades que asuman en junio próximo, tras ser electas en las votaciones del venidero 9 de marzo, perpetúen la ejecución de los programas que benefician a extensas mayorías pobres del país, abandonadas por décadas.

Hasta hoy, la fórmula presidencial conformada por Salvador Sánchez Cerén y Oscar Ortiz, es la única que garantiza la continuidad de esos programas.

El contenido de la nueva legislación, de 53 artículos, ha sido debatido por legisladores que integran una Comisión Ad Hoc, que han hecho desfilar a funcionarios y expertos vinculados con el desarrollo humano, con el fin de incluir sus aportes a la futura ley.

Programas como el “Vaso de Leche”, entrega de uniformes, útiles escolares y alimentación a estudiantes de escuelas públicas, apoyo a comunidades vulnerables, como adultos mayores y jóvenes expuestos a la violencia, así como Ciudad Mujer, entre otros, gozarían de un continuismo legal de ser aprobada la legislación, el jueves próximo, durante la Sesión Plenaria.

En total, son trece los programas de desarrollo humano que estaría protegiendo la nueva legislación, incluido el apoyo a la “Agricultura familiar” que, entre otras cosas, ha dado un impulso a la agricultura nacional en los últimos cinco años, tras décadas a la intemperie.

Los parlamentarios que integran la Comisión Ad Hoc acordaron dar los “detalles finales” a la nueva legislación el próximo miércoles, tras someterla el jueves pasado a un intenso análisis de estructura y de contenido.

“Son dos o tres definiciones las que están pendientes (por afinar)” en la legislación, aseguró el diputado del centroizquierdista Cambio Democrático (CD), Douglas Avilés.

Avilés adelantó que la nueva legislación podría ser sometida a votación la semana entrante durante la Sesión Plenaria del parlamento salvadoreño, y no descartó que sea apoyada por la mayoría de los 84 diputados que integran la Asamblea Legislativa.

Representantes de la mayor parte de partidos políticos, todos derecha, a excepción de ARENA, han externado su apoyo público a la continuación de los programas que benefician a sectores pobres del país.

La legislación sería aprobada por el congreso antes de la segunda vuelta de los comicios presidenciales que se llevarán a cabo en marzo, en la que las dos principales fuerzas políticas del país, el ex guerrillero FMLN, ganador en la primera ronda electoral del 2 de febrero pasado, y la derechista ARENA, se disputarán la silla presidencial salvadoreña.

Se espera que en los comicios presidenciales participen 4.9 millones de salvadoreños aptos para emitir el sufragio.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …