Página de inicio » Nacionales » “Estoy convencido que la implicación  de las pandillas con ARENA va más allá de tres hechos aislados”: Mauricio Funes
Ex presidente Mauricio Funes, en su programa Sin Censura. Foto Diario Co Latino

“Estoy convencido que la implicación  de las pandillas con ARENA va más allá de tres hechos aislados”: Mauricio Funes

Mirna Jiménez
Diario Co Latino

Nos quieren dar atol con el dedo”, see comentó el exmandatario Mauricio Funes ayer jueves al referirse a las declaraciones dadas por un diputado del partido ARENA, viagra quien aseguró en la televisión oriental que la velación de un pandillero en la sede de ese partido fue una decisión del vigilante del local.

“Ahora resulta que es el vigilante quien decide si el local puede ser prestado o no para que se vele un muerto”, mind expresó con admiración Funes, quien dijo estar convencido que los hechos acaecidos en los últimos días que involucran a gente del partido de derecha con pandillas no han sido fortuitos.

Las sospechas fueron que los cuerpos de tres reos que murieron por una purga en el penal de Quezaltepeque habían sido llevados a la sede del partido ARENA en Apopa y fueron velados allí. “Al final se tienen pruebas de uno, dijo Funes, lo que no resta importancia al hecho dejó ver.

“Uno de los pandilleros conocido como El Largo, fue velado, o sea, hubo oficios fúnebres, no me estoy refiriendo a Jorge Velado, sino fue velado por sus amigos y familiares en el local de ARENA del municipio de Apopa”, explicó Funes.

Los diputados Norman Quijano y Rodrigo Ávila lo desmintieron categóricamente, luego el presidente del COENA, Jorge Velado, dijo que lo iban a investigar y por último aceptan que pasó, pero que lo permitió el vigilante, expresó Funes al plantear contradicciones que se han dado por parte de ese partido para aclarar lo sucedido.

Era un peligroso pandillero responsable de la muerte de un agente de la Policía Nacional Civil, dijo Funes,  y agregó que los vigilantes tienen sus jefes y cada vez que toman una decisión lo consultan.

“Ahora resulta que el vigilante es el culpable, que porque no conocía los antecedentes del muerto, insisto nos quieren dar atol con el dedo”, subrayó Funes.

El exjefe de Estado dijo que hay trabajo de colaboración de algunos alcaldes con estos grupos y no bajo un marco legal. “Se conoce que la inteligencia del Estado ha recabado información sobre acuerdos y pactos políticos con estos grupos que fueron suscritos por alcaldes y activistas de ARENA para las elecciones presidenciales del 2014 y del 2015”, afirmó.

Funes dijo que no es de extrañar que ARENA haya tenido vínculos con grupos, ya que desde su fundación tiene antecedentes en la época de la guerra con los escuadrones de la muerte que asesinaron a cientos de personas. “La comisión de la Verdad estableció que el fundador de ese partido, Roberto d‘Aubuisson,  tenía relación con todo eso”, afirmó.

“No hay que olvidar también que hubo otra comisión creada por Naciones Unidas para la investigación de los grupos armados irregulares durante la presidencial de Armando Calderón Sol”, señaló  el exmandatario.

“Porqué va a extrañarnos que ARENA esté  creando este tipo de nexos, si estos le pueden servir  para  la recuperación del poder del ejecutivo, antes eran con grupos de exterminio político llamado escuadrones de la muerte o grupos irregulares, ahora es con pandilleros pero exterminadores y criminales después de todo”, denunció Funes.

En este punto, Funes cuestionó las contradicciones de ARENA, cuyos dirigentes insisten en recurrir a la Organización de Naciones Unidas (ONU) par crear una comisión internacional que combata la impunidad y la corrupción, pero ellos mismos han desautorizado históricamente los resultados de la Comisión de la Verdad que confirmó los nexos de ese partido de derecha con los escuadrones de la muerte y responsabilizó a d’Aubuisson en el magnicidio del arzobispo y hoy beato Óscar Arnulfo Romero.

El expresidente también se refirió a otros dos casos sucedidos en los últimos días y que involucran  a dirigentes o funcionarios de ARENA. Citó la captura de un agente de la seguridad del jefe de la fracción legislativa de ese partido de derecha, Alberto Romero, a quien se detuvo en compañía de una estructura de una pandilla. El detenido también tienen antecedentes de robo.

Funes dijo que Romero ha querido evadir la responsabilidad en ese caso atribuyéndole a la Policía Nacional Civil la obligación de conocer a las personas de confianza que los funcionarios contratan como sus guardaespaldas.

Recordó también el expresidente el caso de una concejal arenera de la alcaldía de Zacatecoluca capturada por la PNC en días recientes acusada de pertenecer a una estructura de pandillas y de extorsionar a varias personas, entre estas al también diputado de ARENA,

El exmandatario recordó, asimismo,  que el FMLN ha pedido investigar la supuesta participación de estructuras de ARENA en el financiamiento de los ataques al sector transporte ejecutados por una pandilla en julio pasado y que dejó como resultado la paralización de rutas de buses y autobuses, y el asesinato de siete motoristas.

Para Funes, el partido ARENA y muchos de sus dirigentes no están interesados en la solución del problema de seguridad pública en el país sino que, con sus críticas al Gobierno y al FMLN, solo están buscando desestabilizar y en los últimos días están intentando demostrar ante los financistas del partido que son suficientemente radicales como para poder estar en la presidencia del Coena o en uno de sus puestos, debido a que se acercan las elecciones para esos cargos.

Recalcó Funes que hay grupos radicales dentro del partido tricolor y que incluso cuando Roberto d’Abuisson (hijo), intentó cambiar la letra del himno del partido fueron muchos los que se opusieron y dijeron que : “Que te pasa quienes cambiar la historia”, la letra dice.

“Que El Salvador será la tumba donde los rojos terminarán” y él lpropuso que dijera: “El Salvador será la tierra donde su pueblo progresará”

Sobre la resolución de la sala  de  lo constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que declara a las pandillas agrupaciones terroristas, el presidente manifestó que esto facilita legalmente el combate de dichas estructuras criminales, pero consideró que el fenómeno difícilmente se erradicará con represión y advirtió que se está dejando de lado la prevención social de la delincuencia.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …