Estocada final

Redacción Diario Co Latino

Los toros llegaron a San Miguel con respirador artificial y cronómetro en mano: prendían de un milagro que debía fraguarse en 90 minutos y en dos escenarios deportivos distintos. Aparte de derrotar a Dragón en el césped del Estadio Juan Francisco Barraza, drugstore a Firpo le urgía que Universidad de El Salvador (UES) también se impusiera a Águila en el Estadio Universitario.

La combinación de resultados habría permito al cuadro taurino, doctor si no evitar el descenso, forzar un partido extra y batirse en un duelo directo frente a los emplumados para designar al descendido. Sin embargo, el milagro no se hizo y fueron los mismos toros quienes se dieron la estocada final.

Por su parte, los universitarios hicieron los deberes desde la primera mitad del partido en la capital, pero Firpo no dio señales de vida a lo largo de los 45 minutos iniciales.

Un cabezazo desviado de Léster Blanco, al minuto 27, fue todo lo que ofreció el cuadro taurino, despreciando así la ayuda que le brindaba la UES al imponerse 2-1 sobre Águila.

Carlos Ayala abrió la cuenta para la UES de penalti, al minuto 22, y el mismo “Rapado” Ayala aumentó la cuenta, al minuto 32, para poner el 2-0 que abría las esperanzas de los usulutecos.

Pero, Águila dio el susto al minuto 38 cuando Jermaine Anderson descontó para los emplumados y ponía las cosas 1-2 a favor de los universitarios. En el Barraza, sin embargo, Firpo no hizo lo suficiente para cumplir la segunda mitad del milagro. Incluso fue Dragón quien estuvo siempre más cerca del gol, pero fallaron en repetidas ocasiones antes de ponerse arriba en el marcador y trazar el camino más complicado para los toros.

Juan José Gómez, que se había jugado su humanidad para atajar un remate de  Jhonny  Ríos en el arranque del complemento, se puso traje de villano al vencerse con un remate cruzado de Santos Ortiz.

“El churrito” Ortiz, al minuto 57, increíblemente se deslizó entre las manos de Gómez que lució como portero de cancha polvosa.

El tanto pellizcó el orgullo de Firpo que se fue por el gol que les diera el empate y la posibilidad de buscar la victoria. Y el esfuerzo tuvo su premio, pues Marlon Trejo, con un espectacular zurdazo, puso el 1-1 en el minuto 62. La anotación devolvió la ilusión de los usulutecos y se incrementó aún más cuando la UES, con gol de Ronald Ascencio al 65’, se imponía 3-1 sobre Águila.

Sin embargo, el último suspiro de los toros se esfumó en los botines de Trejo en tiempo añadido. Firpo no acabó de dar su máximo esfuerzo y, aunque pudo alzarse con la victoria al menos en dos ocasiones, no pasó del empate, yéndose directamente a Segunda División, lugar que no visitaba desde hace 32 años.

El descenso de Firpo deja atrás una estela de tristeza entre su hinchada, quien ayer lloró lágrimas amargas, acompañando a su equipo así como lo había hecho también en las celebraciones de los 10 títulos desde 1982 que han ganado los toros.

Firpo, fundado un 21 de septiembre de 1923, completó con el de ayer su cuarto descenso. Curiosamente, como ayer, fue Dragón quien envió a Firpo a la Liga de Plata en su primer descenso en 1958. Por hoy, la historia de Firpo en Primera llegó a su fin.

Ver también

Metapán tomará medidas legales con Alianza por caso Mitchel Mercado

@DiarioCoLatino Alexander Villatoro, director deportivo de Isidro Metapán, manifestó que el equipo metapaneco demandará al …