Página de inicio » Nacionales » “Este país va por el camino de derrotar al crimen”: Salvador Sánchez Cerén
El Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, derecha, y el Vicepresidente de la República, Oscar Ortiz, en la evaluación de la seguridad en los dos años de Gobierno. Foto Diario Co Latino

“Este país va por el camino de derrotar al crimen”: Salvador Sánchez Cerén

@caricheop

En el segundo año de gestión, ask el Presidente de la República, viagra sale Salvador Sánchez Cerén, tras hacer una evaluación, manifestó que las medidas extraordinarias están impactando a las estructuras criminales y la decisión de no pactar con delincuentes y cortarles totalmente sus canales de comunicación comienzan a proyectar a la baja las estadísticas de seguridad, pero, sobre todo, le devuelven la esperanza a todo el país de que este problema será solucionado.

“Es lo que nosotros podemos presentarle al país ahora: una recuperación de la esperanza, de que este país va por el camino de derrotar al crimen”, dijo de forma contundente, antes que el Gabinete de Seguridad, revelara las cifras que indican una mejora en la situación de seguridad pública del país.

“Sabemos que estamos iniciando un cambio, hemos dado un viraje en el área de seguridad, pero necesitamos mantenerlo y alargarlo por más tiempo” para finalmente solucionar este problema que tiene a su base la exclusión social, afirmó el mandatario.

En este sentido, explicó que el 22 de enero de este año realizó ajustes en el Gabinete de Seguridad, de tal forma que las principales instituciones quedaron a cargo de los comisionados policiales Mauricio Ramírez Landaverde, como titular del Ministerio de Justicia y Seguridad, y Howard Cotto, como director de la Policía Nacional Civil.

 “En el mes de marzo, debido al incremento del crimen, a partir de los homicidios múltiples, tomé la decisión de impulsar medidas extraordinarias que ya están en marcha y que ha contado con el respaldo y apoyo de la Asamblea Legislativa”, amplió Sánchez Cerén.

En el contexto del Plan El Salvador Seguro, que goza de amplio consenso nacional, y la Comisión de Seguridad, bajo el liderazgo del vicepresidente Oscar Ortiz, un equipo de alto nivel diseñó y está ejecutando un total de 14 medidas extraordinarias.

Estas medidas, incluyen la conformación de un comando de seguridad especial (FES) integrado por la Policía y la Fuerza Armada, el cual “ha permitido que los golpes sean más efectivos” en virtud de la centralización de información y una mayor relación y coordinación con la Fiscalía. Como resultado hay desarticulación de los grupos criminales, de las pandillas”, así como golpes contundentes a las estructuras del narcotráfico, a las cuales se les ha decomisado más de $82 millones en droga incautada, dijo el mandatario.

 El jefe de Estado detalló que existe una disminución del 50% de los homicidios en las últimas semanas, en virtud de las medidas extraordinarias, con las cuales se ha “logrado disminuir las acciones criminales al interior de los centros penales y también desorganizar la conducción estratégica de los jefes de pandillas” hacia las estructuras que operan en los territorios.

Mayor control del sistema penitenciario

El acompañamiento de los órganos del Estado y fuerzas políticas del país a las medidas extraordinarias en materia de seguridad han permitido dar en 45 días pasos firmes en la consecución de sus objetivos: mayor control del sistema penitenciario, desarticulación de estructuras de pandillas, freno a las extorsiones y control territorial.

 “Hemos bajado en homicidios en los primeros dos meses (de implementación de las medidas) hasta en un 50%; se ha bajado el nivel de extorsión, hemos empezado a recuperar importantes territorios para dar mayor seguridad y certidumbre y hemos golpeado la estructura criminal”, afirmó el vicemandatario,  Oscar Ortiz, designado por el Presidente de la República para coordinar al equipo de seguridad que diseñó e impulsa las medidas.

 “Todo esto que hasta ahora se ha logrado en 45 días ha sido posible por un trabajo conjunto. El Estado en su conjunto, compartiendo esta visión de llevarle seguridad a la familia, y de proteger a la familia y a la comunidad, ha participado de manera activa”, añadió.

 Asimismo, sostuvo que en esta tarea destaca la labor realizada por la Comisión de Seguridad Pública y Combate a la Narcoactividad de la Asamblea Legislativa, cuyos acercamientos con el gobierno para tratar el impulso de estas medidas, en los cuales también se ha incorporado la Comisión de Hacienda, han permitido brindarles sustento legal y opciones de financiamiento.

A la vez, hizo énfasis en la aprobación por parte del congreso del decreto que contiene las Disposiciones Especiales Transitorias y Extraordinarias en los Centros Penitenciarios, Granjas Penitenciarias, Centros Intermedios y Centros Temporales de Reclusión, que permiten mayores controles en dichos lugares.

 En otras acciones implementadas desde el Ejecutivo, destacó la aprobación de reformas al Código Penal, propuestas por la Fiscalía General de la República, que incorpora a la legislación nuevos delitos, brindando un sustento legal para la acción policial.

A estas, sumó las reformas a la ley penitenciaria que los diputados y diputadas se han comprometido a avalar, las cuales darán paso al concepto de rehabilitación a gran escala bajo el enfoque del programa Yo Cambio, que permitirá reducir el hacinamiento en centros penales, aseguró el vicepresidente Ortiz.

 Oscar Ortiz, también  comentó que se conformó un equipo técnico con la Corte Suprema de Justicia, en concreto con la Sala de lo Penal, y el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, para acelerar la implementación de las audiencias virtuales, las cuales permitirán un mayor control de los privados de libertad y un ahorro de recursos económicos y policiales en estos procesos.

Además, de crear  un mecanismo conjunto de trabajo con la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, para garantizar que todas las acciones y procedimientos legales y el respeto a las personas.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …