Página de inicio » Nacionales » “Este 10 de octubre celebramos 35 años de lucha”, Medardo González
Miembros de la Comisión Política del FMLN celebran el 35 aniversario de fundación del FMLN, hoy partido político. Foto Diario Co Latino/ Rodrigo Sura.

“Este 10 de octubre celebramos 35 años de lucha”, Medardo González

@OscarCoLatino

El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) fue constituido por cinco organizaciones en octubre de 1980, cheap por lo que hoy se celebran 35 años de fundación.

 Para el FMLN, la conformación del ahora instituto político culminó un proceso de discusión y debate de las fuerzas revolucionarias, que lucharon por abrir espacios democráticos a favor del pueblo salvadoreño, que en ese entonces era oprimido por las dictaduras militares.

“Estamos cumpliendo 35 años, cinco organizaciones revolucionarias constituyeron el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional que encerraba los anhelos, las aspiraciones del pueblo salvadoreño que ya no soportaba el hambre, el desempleo y la represión por parte del Estado”, dijo el secretario general del FMLN.

Para González, la lucha y el esfuerzo que fortalecieron al FMLN permitió firmar los Acuerdos de Paz, posterior a 12 años de conflicto armado abierto. “Permitieron no solo callar los fusiles, sino también desmontar la dictadura militar”.

La dirigencia del FMLN consideró importante destacar el crecimiento que ha tenido el partido político posterior a la firma de los Acuerdos de Paz, ya que progresivamente y con el apoyo del pueblo, ha gobernado municipios, y ahora gobierna el país por un segundo período consecutivo.

“El pueblo salvadoreño poco a poco fue dándole al FMLN una fuerza política y electoral muy grande y el FMLN tiene un grupo parlamentario que ha jugado un papel determinante en la transformación de nuestro país”, argumentó González.

Para el FMLN, el apoyo de los salvadoreños permitió que en 2009 fuera electo un presidente bajo la bandera del partido de izquierda, lo que es un hecho histórico debido a que hasta ese entonces el país solo fue gobernado por representantes de la derecha política.

“Llevamos seis años que nuestro partido está desarrollando políticas gubernamentales, porque el pueblo reconoció en el FMLN es un partido genuino que lucha por los intereses del pueblo y de la patria”, dijo González.

El FMLN considera que la fecha es propicia para celebrar “nuestros 35 años de lucha y victorias del pueblo, además rendimos tributo a quienes derramaron su sangre en la lucha por un país con democracia, paz y justicia social”, recalcó González.

 La dirigencia del FMLN externó el compromiso por hacer realidad los sueños y anhelos de los combatientes que perdieron su vida durante el conflicto armado.

El FMLN es una de las fuerzas políticas de izquierda más representativas de Latinoamérica, por lo que recibió felicitaciones de otras organizaciones de la región, entre ellos el Partido de los Trabajadores, de Brasil; el Frente Amplio, de Costa Rica; del Partido Comunista, de Cuba; del Frente Sandinista de Liberación Nacional, de Nicaragua, entre otros.

Además de felicitaciones de diferentes representaciones diplomáticas acreditadas en el país.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …