Página de inicio » Nacionales » “Están tratando desestabilizar el proceso (electoral) haciendo cosas negativas”: William Walker

“Están tratando desestabilizar el proceso (electoral) haciendo cosas negativas”: William Walker

@elder_gomez_2

El ex embajador de Estados Unidos en El Salvador, cialis William Walker, healing reveló que sectores de la derecha estadounidense promueven en el país, en alianza con sus pares salvadoreños, una campaña para atemorizar a los electores a no votar por el FMLN en las elecciones presidenciales del domingo entrante, al mostrar sucesos de violencia en Venezuela.

“Hay personas de la derecha en los Estados Unidos que están promoviendo este tipo de argumentos (sucesos de violencia en Venezuela) contra la elección del Frente”, aseguró el ex diplomático entrevistado por Diario Co Latino.

“Ellos (la derecha estadounidense) tienen lazos individuales, no con ARENA como partido, no con el COENA, pero tal vez con miembros de ARENA”, afirmó Walker, quien fungió como diplomático de Washington en San Salvador entre 1988 y 1992.

*3William WalkerAdemás, criticó las protestas de supuestos empleados jubilados y pobladores realizadas el jueves en varios puntos de la capital y que habrían sido impulsadas por grupos agitadores de la derecha salvadoreña, las que consideró como acciones que “están tratando desestabilizar el proceso (electoral) haciendo cosas negativas”. La derecha salvadoreña, encabezada por la opositora ARENA, ha divulgado spot televisivos, anuncios radiales y hojas volantes apócrifas en los que, de manera subliminal, instan a los salvadoreños a no votar por el FMLN al advertirles que los sucesos de violencia en Venezuela podrían repetirse en El Salvador si gana los comicios presidenciales el movimiento ex guerrillero

No obstante, Walker dijo que “tengo la impresión que la gente de El Salvador tiene más inteligencia para captar esa idea y votar contra ese argumento. Ojalá tenga razón”.

Recientemente, Walker publicó en artículo en el influyente periódico New York Time, en el que manifiesta que la derecha salvadoreña se ha anclado en la Guerra fría, mientras que el FMLN ha evolucionado.

“Yo personalmente no tengo este miedo” de un triunfo del FMLN, dice Walker. “Yo no soy estoy tratando de convencer a nadie que vote por este o por otro, yo no entro en eso. Pero para mí lo importante es que el pueblo de El Salvador decida quién es el mejor de los candidatos”, agregó.

“El votante debe pensar con quién de los dos candidatos va a mejorar este país. Si deciden que en los últimos cinco años se ha hecho más que en los 20 años de ARENA (que voten por el FMLN), pero si deciden que ARENA ha hecho mucho más que el FMLN y Mauricio Funes, entonces su equis allá sobre el nombre de Norman Quijano”, explicó Walker.

Los candidatos presidenciales del FMLN, Salvador Sánchez Cerén, y de ARENA, Norman Quijano, se disputarán el 9 de marzo venidero, en segunda ronda electoral la Silla Presidencial, a la que han sido citados 4.9 millones de salvadoreños aptos para emitir el sufragio. En la primera vuelta, el FMLN se impuso al partido ARENA por una diferencia de 300 mil votos, es decir el 10%, y evidencias, según investigaciones, que la historia podría repetirse el 9M.

“El votante no debe tener miedo de que (en El Salvador se) va(n) a tener efectos negativos porque Sánchez Cerén pueda hacer cosas con Venezuela, o Norman Quijano pueda hacer cosas con Taiwán, con este caso de Paco Flores…No sé de quién fue la idea de (haber entregado) los $10 millones en cheques al gobierno de Paco Flores”, exclamó el ex diplomático estadounidense.

“Es obvio que el partido (político) del Frente tiene conexiones (con Venezuela), y el pueblo de El Salvador tiene subsidio de energía, pero también los Estados Unidos dan ayuda aquí”, subrayó Walker, quien visita el país para participar como observador independiente de los comicios presidenciales del domingo entrante. Sin embargo, dijo que “si Sánchez Cerén es el presidente, él tiene que prestar mucha atención a sus relaciones con los Estados Unidos, y también con Venezuela, con Cuba, con Brasil y los países que tienen intereses con El Salvador”.

Aunque reconoció que “el gobierno que entre en junio de este año, sea de derecha o de izquierda, o de centro, debe tratar de tener muy buenas relaciones con los Estados Unidos, (porque) tenemos muchos problemas en común, tenemos que trabajar en ese problema de las pandillas”, explicó. “La entrada del gobierno del FMLN en 2009, es una cosa positiva, es un cambio de gobierno… Qué bueno que han tenido esta elección, que (haya) entrado el Frente… Púchica, que bueno”, exclamó.

Aseguró que en los últimos años la economía de los salvadoreños, principalmente los de la clase más desposeída, ha mejorado “porque hay una clase media más amplia que antes. Antes eran ricos y todos los demás. Ahora, hay una clase media que está creciendo”. Recomendó a las autoridades electorales “analizar” el proceso de votación de los salvadoreños en el exterior – más de dos millones solo en Estados Unidos – “porque la gente de la diáspora no ha tenido tiempo de realizar trámites, (están) sin DUI (Documento Unico de Identidad)”.

Walker, sin embargo, expresó sentirse “decepcionado” debido a que el Sistema Judicial salvadoreño no ha tenido “mucho progreso”, al igual que la Seguridad Pública.

“Todavía (hay) personas con dinero, con poder económico (y) ellos pueden tener justicia, pero la gente de la calle, la gente pobre, humilde, no tiene acceso a ese tipo de poder”, aseguró el ex diplomático.

Recordó que una de las “principales” causas del pasado conflicto armado salvadoreño, concluido en 1992 con la firma de un Acuerdo General de Paz, fue la “falta de justicia. No sé por qué no han cambiado mucho”.

Además, expresó que “tengo mis problemas con la policía, (que) también no ha cambiado mucho”, tras traer a cuenta casos de involucramiento en ilícitos de agentes policiales.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …