Página de inicio » Nacionales » “Están acostumbrados a hacer allanamientos a patadas y trompones”: Opina Nelson García

“Están acostumbrados a hacer allanamientos a patadas y trompones”: Opina Nelson García

Mirna Jiménez
Redacción Diario Co Latino

Tres reconocidos abogados mostraron sus divergencias sobre el frustrado allanamiento de la Fiscalía General de la República al Estado Mayor de la Fuerza Armada durante una investigación sobre extravío de armas.

El abogado Nelson García, prescription quien participó   junto con los  también juristas Héctor Hernández Turcios y Omar Pastor en el programa “Ocho en Punto” del canal 33, cure considera que en El Salvador se han acostumbrado a hacer allanamientos a “patadas y trompones”, physician esto con relación a la legalidad o ilegalidad de negar la entrada de personal de la Fiscalía al Estado Mayor de la Fuerza Armada para indagar sobre la presunta venta ilegal de armas.

“Se ha creído que así se puede tratar a todo el mundo y una institución medular que tiene una base que mientras exista el ejército existirá la república, no puede ser cinco de yuca, que vamos a ir a allanar como cualquier zona marginal”, argumentó el abogado con relación a este tema.

Según el experto en leyes, se puede hacer allanamientos en cualquier institución pero existen modos o procedimientos adecuados.

“Para mí el problema ha sido no actuar en una forma correcta; si voy a entrar a un polvorín no voy a entrar fumando solo porque soy el fiscal”, ejemplificó el abogado.

De acuerdo al ministro Munguía Payés, hubo un mal procedimiento por parte de la Fiscalía General de la República (FGR) que ha diferencia de esta ocasión, siempre ha coordinado con la Fuerza Armada para ejecutar este tipo de diligencias.

Según el ministro Payés,  hay malicia y mala intención en el procedimiento que se quería hacer. El fiscal general, Luis Martinez dijo que hay un proceso de investigación en contra del militar por tráfico ilegal de armas.

García señaló que el procedimiento es el que ha dado lugar a la confrontación. Para el abogado, debió existir coordinación entre ambas entidades.

Por su parte Hernández Turcios se mostró a favor del procedimiento fiscal porque considera que ninguna institución está por encima de la ley.

Afirmó que la Fuerza Armada puede ser allanada como cualquier otra institución y que se debieron de abrir a la revisión de la Fiscalía.

“Son instituciones constitucionales”, señaló Turcios, quien manifestó que la noticia de la investigación al ministro de la Defensa ya transcendió las fronteras  salvadoreñas y ha sido retomado y divulgado en el exterior por canales como la cadena internacional de noticias CNN.

El abogado Omar Pastor aseveró,  por su parte, que la Fiscalía ha confirmado que en la calle se han encontrado armas que estaban en manos de la Fuerza Armada y que  incluso hay armamento de ese tipo que se vende en los mercados. Según dijo, la FGR ha corroborado esa situación mediante el cotejo de los números de serie que tiene en sus registros a través de decomisos hechos por la Policía.

“Se han incautado  en operativos por parte de la  PNC, fusiles M-16, que estaban registradas en determinadas guarniciones”,  y que fueron decomisados con los números borrados, pero “hoy que han sido restaurados se han dado cuenta son de los que habían entregado para efectos de registro”, dijo Pastor.

También dijo que a la cabeza del fiscal Martínez le han puesto precio, aunque no reveló las fuentes de donde obtuvo esa información.

García le dijo que tenía información privilegiada, que hasta el momento nadie ha divulgado. “Con todo respeto, pero tienes una información privilegiada entonces”, señaló.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …