Página de inicio » Nacionales » Estamos utilizando las instituciones para prevención de la violencia: Tomás Minero
Las alcaldías de Ciudad Delgado y Cuscatancingo durante la conformación del nuevo Consejo de Prevención de la Violencia en el Festival de Convivencia, con el apoyo de la Unión Europea a través del Proyecto “MuniPaz”. Foto Diario Co Latino/ Ludwin Vanegas.

Estamos utilizando las instituciones para prevención de la violencia: Tomás Minero

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

La alegría reflejada en las sonrisas de niños y niñas era evidente. El pasado fin de semana se realizó un festival de prevención, donde disfrutaron de juegos, deportes y actividades culturales, como parte de los esfuerzos de los municipios de Delgado y Cuscatancingo, en la ejecución del Plan El Salvador Seguro.

Los planes de seguridad y prevención que se ejecutan en las comunidades, enmarcadas en el Plan El Salvador Seguro, sigue creciendo, principalmente en las zonas priorizadas por dicha política, no obstante, algunos sectores con menos riesgo a la violencia, poco o nada reciben de los beneficios que brinda en materia de seguridad y prevención.

El jefe de Cooperación de la Unión Europea Pierre Yves Baulain firma la Carta de Entendimiento para el aporte del Proyecto “MuniPaz”, en beneficio de la Estrategia de Cooperación Intermunicipal para la Prevención de la Violencia entre los municipios de Ciudad Delgado y Cusctancingo. Foto Diario Co Latino/ Ludwin Vanegas.

Ante esta situación, las alcaldías de Delgado (Ciudad Delgado) y Cuscatancingo han unido esfuerzos para cambiar las cosas en sectores no priorizados, principalmente aquellos lugares limítrofes entre ambos municipios; por lo que firmaron una carta de entendimiento que permitirá trabajar de forma conjunta para beneficio de niños, niñas y adolescentes de las comunidades.

El pasado fin de semana, los alcaldes Tomás Minero, de Ciudad Delgado, y Jaime Recinos, de Cuscatancingo, con sus respectivos Concejos Municipales y el apoyo de la Representación de la Unión Europea, realizaron el Festival de Convivencia y Seguridad Ciudadana, con la participación de niños, niñas, jóvenes y adultos con actividades recreativas y culturales.

Ambas comunas se comprometen a llevar acciones en las comunidades que se encuentren en los límites fronterizos, con enfoque de intermunicipalidad, además, asumir el Plan El Salvador Seguro para prevención de la violencia, lo que permita también implementar iniciativas propias.

Entre las principales acciones serán la seguridad en el territorio, oportunidades educativas, inserción laboral y servicios de atención a las personas, familias y comunidad.

Tomás Minero, edil de Delgado, recalcó que este acuerdo busca generar oportunidades y beneficios para sectores no priorizados por el Plan El Salvador Seguro, sino que en las zonas fronterizas de ambos municipios.

El proyecto “MuniPaz” promueve espacios y prácticas de convivencia para la promoción de la Paz, espacios culturales y de desarrollo social. Diario Co Latino/ Ludwin Vanegas.

“Esto es con el objetivo de crear condiciones para la convivencia pacífica, en ese sentido se han organizado las comunidades, un trabajo de un año, para generar este proyecto, para iniciativas de interés comunitario de diferentes tipos, como líderes que presentaron proyectos por el deporte, cultura, música, hemos equipado escuelas de fútbol; en este convenio es ratificar la disposición de ambas alcaldías para coadyuvar el trabajo”, dijo Minero.

Asimismo, aseguró que estas iniciativas las comunidades las recibe con mucha esperanza, dado que estos trabajos abonan a la reducción de hechos delictivos “En Ciudad Delgado, han bajado más de un 50% de los hechos de violencia, nos llena de mucha alegría porque sabemos que de estas oportunidades podemos llevar el desarrollo”, agregó el edil.

Minero recalcó que en las comunidades se está haciendo trabajo preventivo a través de los esfuerzos municipales y de las instituciones del Estado, no atados o en respuesta a un grupo delictivo.

Por su parte, Jaime Recinos, Alcalde de Cuscatancingo, detalló que este trabajo de las alcaldías es en conjunto con las comunidades, por el bien y desarrollo humano, sobre todo, aquellas comunidades que están en límites fronterizos.

“En Cuscatancingo estamos en el espacio de preparación del Plan El Salvador Seguro, donde estamos recuperando espacio, tenemos zonas recuperadas como áreas deportivas; iniciamos el próximo mes para la construcción de más espacios deportivos de convivencia; tenemos identificadas las zonas que vamos a trabajar”, dijo Recinos.

De igual manera, con la Firma del Convenio el edil espera que los hechos delictivos sigan bajando, en las comunidades priorizadas y no priorizadas, dado que en Cuscatancingo “hemos reducido en un 25% estamos presenciando menos hechos violentos, en Marzo hemos tenido alrededor de tres homicidios en el municipio, este no es un punto inicial para construir las bases, estas se consolidan con obras, lo más importante es trabajar por lo más  positivo, evitar la violencia entre familiares y vecinos, entre las comunidades”, detalló.

Zoila Quijada, diputada de la Asamblea Legislativa, por el FMLN, acompañó como testigo de honor la firma del Convenio, donde aplaudió la iniciativa de los municipios en favor de las comunidades que necesitan generación de oportunidades.

“Estamos convencidos, nuestro grupo parlamentario abona a los esfuerzos por la estrategia, que tiene un pilar de castigar a los criminales, estamos convencidos de que un pilar fundamental de que requiere el involucramiento de todos los sectores, es la prevención”, dijo Quijada.

Además, recordó que sectores y partidos de derecha denigran estas iniciativas, que buscan dar oportunidades a niños, niñas y juventudes; por lo que esto debe de profundizarse pese a las críticas con intereses políticos.

“Invertir en estos sectores es para impedir que las bandas criminales sigan amenazando las comunidades”, comentó.

Pierre Baulain, representante de la Unión Europea, explicó que la principal función de su participación es acercar a los dos municipios en su lucha, sus actividades en prevención de la violencia, a través del apoyo financiero.

“Nadie puede determinar cuál es la importancia de un mayor control de territorio o cuales factores influyen en la baja de homicidios, pero hay que reconocer que el conjunto de los factores preventivos tiene estos efectos. La prevención es fundamental, hay mucho por hacer, hay que brindar más recursos y fomentar más alianzas para que estos aspectos se sigan dando”.

Baulain agregó que como Unión Europea continuarán apoyando iniciativas de prevención en comunidades afectadas o no por la violencia. “Tenemos proyectos comunitarios que estamos financiando, además, estamos preparando un apoyo más grande al Plan El Salvador Seguro, como política nacional que esperamos poder apoyar a finales de este año”. Buscamos promover iniciativas culturales, en especial atención a niños, niñas, jóvenes y mujeres, los principales objetivos es apoyar el acompañamiento, contribuir en la reducción de la violencia, con mecanismos de capacitación, lo que permita avanzar en zonas libres de violencia. En tres años, la Unión Europea ha apoyado con más de $480 mil dólares, además una contrapartida de $60 mil dólares, explicó Baulain.

Finalmente, Diario Co Latino, Radio Maya Visión, la Asociación de Programas de Radio Participativos de El Salvador (ARPAS), Canales 77 y 29 de Apopa, firmaron un convenio de cooperación, para la promoción de programas y proyectos preventivos de ambos municipios.

Ver también

Joven presuntamente se suicida en bulevar Antiguo Cuscatlán 

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 Una joven de 17 años presuntamente se suicidó la madrugada de este …