Página de inicio » Nacionales » “Estamos seguros y tenemos la convicción que no hay futuro en la violencia”: viejo Lin

“Estamos seguros y tenemos la convicción que no hay futuro en la violencia”: viejo Lin

@joakinSalazar

Carlos Ernesto Mojica, order troche líder y vocero de la Pandilla 18, pills conocido como “el viejo Lin”, prescription   expresó su total acuerdo a que se desarrolle  un proceso de pacificación en el país, con el fin de evitar que la violencia siga afectando a los salvadoreños.

Mojica, quien habló ayer con algunos medios de comunicación, aseguró que las condiciones para generar un proceso de pacificación, entre grupos delictivos, “están maduras”,  dado que existe la disposición de  hacerlo por parte de los diferentes actores, como iglesias, organizaciones sociales y políticas.

“Nosotros continuamos respetando los acuerdos que se llevaron a cabo con las demás pandillas, desde un principio nosotros no vimos esto como algo temporal,  estamos seguros y tenemos la convicción que no hay futuro en la violencia,  hemos visto las manifestaciones de las iglesia  y entidades que han expresado públicamente su interés en  aportar para poder lograr la pacificación”, acotó el líder de la pandilla 18.

Para Mojica, el “Viejo Lin”, todo proceso de pacificación tiene la validez suficiente para poder ser partícipe del mismo, es decir, el proceso de pacificación impulsado por el gobierno hace algunas semanas con la iglesia católica, el PNUD, Funde y otras organizaciones; o el proceso de diálogo que mantienen desde 2012.

 “La situación es que cualquier proceso encaminado a lograr la tan anhelada paz,  que nuestro pueblo  está clamando, vale la pena darle la oportunidad”, reiteró Mojica.

“Hemos tenido un problema de exclusión en este país, por lo mismo de las políticas de la Mano Dura, solo llevó al incremento de las pandillas y de la violencia, eso no funciona. La discriminación en nuestro país está prohibida, según el artículo tres de nuestra Constitución”, explicó el líder de la pandilla 18.

El “Viejo Lin”,  considera que la solución de  la problemática de  pandillas, es la inclusión, las oportunidades de estudio y de trabajo.  “ Al no ser inclusivos, generaciones de jóvenes, se están perdiendo por la violencia”.

El líder recluido en el penal de Cojutepeque aseguró que el próximo gobierno tiene que poner en agenda una política y el trabajo con los jóvenes, eso puede garantizar “estabilidad en el país”.

Además de apostarle al proceso de pacificación y descartar la negociación, por estar conscientes que no es posible, el líder de la pandilla 18, ala de los “Sureños”, dejó claro que este sector de la pandilla no está ordenando atentados en contra de agentes de la PNC, elementos del ejército, seguridad o empleados del sistema penal.

“El Viejo Lin”, aseguró que no hay “lineamientos  para confrontar a la seguridad pública, por el contrario han hecho  énfasis en evitar la confrontación”.

Sin embargo, las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Seguridad, y la PNC, sostienen que este grupo está atentando y es una orden por “venganza”.

Hasta la fecha se contabilizan cerca de 70 atentados en contra de agentes, en zonas como Zacatecoluca, Colón, San Salvador, Quezaltepeque y el más reciente en Santa Cruz Michapa, Cuscatlán.

Ver también

Encuentran muerta a lideresa desaparecida

Redacción Nacionales Rosa Elvira Martínez fue encontrada asesinada en un cañal del caserío El Bebedero, …