Página de inicio » Nacionales » “Estamos cerrando el año con una ruta clara, con entornos favorables”: Oscar Ortiz  
Oscar Ortiz, vicepresidente de la República, encabeza una misión oficial a la república de China (Taiwan). Foto Diario Co Latino

“Estamos cerrando el año con una ruta clara, con entornos favorables”: Oscar Ortiz  

@OscarCoLatino

En junio se cumple un año de la gestión del Presidente Salvador Sánchez Cerén, viagra la cual se ha enfocado en promover el desarrollo económico nacional y en garantizar la seguridad a la ciudadanía.

 Al respecto, Oscar Ortiz, vicepresidente de la República, explicó que en el primer año de gestión se promovió la creación y fortalecimiento de las relaciones comerciales con países de la región y de otros continentes.

“Estamos cerrando un año con un plataforma al mundo abierta en materia de cooperación y en materia de intercambio económico”, aseguró Ortiz. Como un ejemplo de lo anterior se puede mencionar que este Gobierno logró que China quitara las restricciones comerciales impuestas al país, con lo que se logró la exportación de más de 96 mil toneladas métricas de azúcar, lo que representa un poco más de 15 por ciento del total de exportaciones del sector.

Asimismo, para el país la apertura de nuevas relaciones comerciales implica como lo dice Ortiz “abrir otras ventanas” con las que se pretende diversificar los mercados económicos del país.

 El funcionario reconoció que el desarrollo económico y la generación de empleo son dos de los aspectos más difíciles para cualquier país, “pero nosotros estamos cerrando el año con una ruta clara, con entornos favorables, vamos a aprovecharlos”.

Ortiz comentó que uno de los objetivos del Gobierno es lograr que los empresarios incrementen sus inversiones en el país, además de generar mejores condiciones para impulsar la inversión extranjera directa. Uno de los proyectos importantes para impulsar la inversión en la zona oriental es la concesión del puerto de La Unión. Ortiz adelantó que el próximo 28 de mayo se abrirán los sobres para conocer a las empresas participantes en la licitación y posteriormente decidir quién sería la ganadora.

“Ahí estamos fortaleciendo el espacio para nuevas inversiones, queremos que el puerto de La Unión sea uno de los más dinámicos del país, estamos hablando  con inversionistas para  instalar una empresa ensambladora”, explicó Ortiz Empresas que operan en la zona del golfo decidieron incrementar su inversión en la zona, esto mediante varios proyectos, entre ellos uno por más de 30 millones de dólares previsto por una empresa distribuidora de gas licuado, además de la inversión de una planta atunera.

Otro proyecto del Gobierno es la puesta en marcha de un ferri entre El Salvador y Nicaragua, con el objetivo de facilitar el transporte de mercancía entre ambos países.

“Poner en marcha el ferri será algo histórico para los países de la región porque el golfo debe ser un zona de integración económica, turística y ambiental, debe ser una fuente de empleo muy fuerte”, agregó Ortiz.

El Gobierno pretende invertir en la modernización del aeropuerto Internacional Oscar Arnulfo Romero, para ello se contempla un monto inicial de $150 millones. “Seguirá siendo uno de los aeropuertos más importantes de la región, eso nos dará una ventaja competitiva”, dijo.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …