Página de inicio » Nacionales » Estamos apostando a una seguridad más sostenible: Oscar Ortiz  
El Vicepresidente de la República Oscar Ortiz inaugura la ampliación de la Granja Penitenciaria de Izalco, en Sonsonate. Foto Diario Co Latino

Estamos apostando a una seguridad más sostenible: Oscar Ortiz  

@JoakinSalazar

Seguro, moderno y rehabilitante, así definió el Vicepresidente de la República, Oscar Ortiz, el sistema penitenciario del país, que hoy cuenta con la ampliación de la Granja Penitenciaria de Izalco, que albergará a más de mil privadas de libertad en fase de confianza.En total serán 1,152 internas en fase de semilibertad que se dedicarán a trabajos productivos en el marco del Modelo de Gestión Penitenciaria “Yo Cambio”, a través de la Granja Penitenciaria de Izalco, que se complementa con las fases I, II y III del Complejo Penitenciario, que por hoy es un referente a escala centroamericana.

“Le estamos apostando a una seguridad más sostenible, no podemos hablar de un sistema de seguridad sostenible en 10 o 15 años con un sistema penitenciario colapsado, este sistema penitenciario siempre ha sido la parte más descuidada, como si el objetivo solo era el persecución”, dijo Ortiz.

Y es que en la historia salvadoreña, los Centros de Reclusión no tenían espacios adecuados para dar cumplimiento a la Ley, lo que garantice la rehabilitación de los privados de libertad, que por hoy ya suman más de 37 mil personas.

Para Ortiz, en Gobiernos anteriores (ARENA) “Nos equivocamos como país, nunca hemos tenido un sistema penitenciario que sea garante del cumplimiento de penas, ni mucho menos un sistema rehabilitante”, medida que por hoy está cambiando.

Las más de mil privadas de libertad serán albergadas en las instalaciones ampliadas de la Granja Penitenciaria para Mujeres de Izalco, que cuenta con espacios adecuados para el cumplimiento de la pena y que les brinde una nueva oportunidad de vida, a través de la filosofía del Yo Cambio: “El que sabe le enseñe al que no sabe”.

El vicemandatario anunció que al finalizar este año, se tendrán tres granjas más con la misma modalidad para que la población privada de libertad, realice diversas actividades, entre ellas: siembra de cultivos, agricultura, talleres de mecánica y granja avícola.

“Al finalizar este quinquenio contaremos con un Sistema Penitenciario totalmente distinto, moderno, seguro y rehabilitante. Vamos a seguir invirtiendo en el Sistema Penitenciario del país”, señaló Ortiz.

El Ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez Landaverde, animó a las privadas de libertad, para construir un nuevo proyecto de vida, para que al obtener su libertad puedan ser de utilidad para la sociedad.

“Este es un paso adelante, estamos convirtiendo un sistema penitenciario humano y rehabilitante, hacerlo con enfoque de género, estamos tomando medidas afirmativas con las mujeres, para que cumplan el régimen progresivo con todos los beneficios que la Ley otorga, para que recuperen su libertad pero hacerlo en otras condiciones. Por ello, a ustedes internas construyan un nuevo proyecto de vida, el país va a facilitar los proyectos para que esto pase”, comentó.

Con esta obra, que es parte del Complejo Penitenciario de Seguridad de Izalco, se tendrán albergados a 8,000 privados de libertad de todos los regímenes de cumplimiento de pena. Asimismo, se aseguró que se espera tener hasta 10,000 internos en tareas de apoyo a la comunidad; tal como anunció el Presidente de la República.

A la fecha, el sistema penitenciario cuenta con un 320% de saturación, más de 37 mil privados de libertad, cuatro mil privados en bartolinas, el 10% de estos son mujeres.

Ver también

Pronostican lluvias y ambiente calido

@DiarioCoLatino El cielo se prevé medio nublado con probabilidad de algunas lluvias puntuales en alrededores de …