Página de inicio » Mundo » Estados Unidos y Rusia reanudarán diálogo sobre Siria

Estados Unidos y Rusia reanudarán diálogo sobre Siria

Por Laurent Barthelemy/Cécile Feuillatre/Washington/París/AFP

El presidente ruso, search Vladimir Putin, que quiere que su aliado Bashar al Asad vuelva al centro del tablero en la cuestión siria, se encontrará el lunes en Nueva York con Barack Obama por primera vez en más de dos años.

El activismo ruso, diplomático y militar, parece que comienza a funcionar. Varias capitales, entre ellas Berlín y Ankara, han expresado públicamente en estas últimas 24 horas su intención de implicar al presidente sirio en la búsqueda de una solución al conflicto.

Moscú y Washington pueden encontrar «ámbitos de cooperación» en Siria, si Rusia, que reforzó su presencia militar en el terreno, no se limita únicamente a defender a Asad, estimó el jueves el secretario estadounidense de Defensa, Ashton Carter.

«Si por el contrario arroja más leña al fuego de la guerra civil, no será productivo», agregó.

Los presidentes estadounidense y ruso, cuyas relaciones son frías a raíz del conflicto en Ucrania, celebrarán su primer encuentro oficial desde junio de 2013.

Desde hace una semana, el creciente apoyo de Rusia a su aliado sirio, especialmente militar según Washington y la OTAN, genera preocupación y perplejidad en los países occidentales.

En vísperas de la Asamblea General anual de Naciones Unidas en Nueva York, en la que Siria será uno de los temas principales, Rusia aumentó la presión al anunciar maniobras militares navales de «rutina» en el este del Mediterráneo.

Esa ayuda militar va a la par de una ofensiva diplomática de Putin, que exhortará en Nueva York a formar una gran coalición internacional contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI) que incluya al régimen de Asad, al que Rusia aporta un respaldo sin fallas desde el comienzo de la guerra, en 2011.

Esas acciones militares y políticas obligan a los países occidentales, divididos e impotentes ante la tragedia siria, a tratar de encontrar una posición común.

Reino Unido, Francia y la OTAN manifestaron el jueves su «preocupación» por el reciente refuerzo de las capacidades militares rusas en Siria.

«Se trata, desde luego, de un asunto preocupante», declaró a la AFP el secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg, quien se mostró favorable al diálogo entre Moscú y Washington para luchar contra el EI.

¿Asad frecuentable nuevamente?

El canciller francés, Laurent Fabius, reúne el jueves por la tarde en París a sus homólogos británico, Philip Hammond, y alemán, Frank Walter Steinmeier, y a la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, en una cena de trabajo consagrada a Siria.

«La idea es clarificar las posiciones, saber qué piensan unos y otros sobre una transición política en Siria, hacer que surja una posición europea común antes de la Asamblea General de la ONU», indicaron fuentes diplomáticas francesas.

Ese encuentro se realiza al día siguiente de las declaraciones al respecto de la canciller alemana, Angela Merkel, quien estimó que hay que hablar con Asad para solucionar la crisis siria.

«Tenemos que hablar con muchos actores, esto incluye a Asad, pero también a otros», dijo Merkel citando a Rusia e Irán, ambos aliados de Damasco.

Incluso el presidente turco Recep Tayyip Erdogan, hostil al régimen sirio, también admitió el jueves que Asad podría participar en un período de transición.

«Bashar al Asad no puede representar el futuro de un pueblo y de un país, a los que ha martirizado», reiteró el jueves el canciller francés, si bien ya no exige la marcha del presidente sirio para iniciar una negociación política.

Washington y Londres tampoco lo exigen ya. El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, y Philip Hammond estimaron a mediados de septiembre que Asad tiene que irse, pero que el calendario es «negociable».

Y, en una conversación telefónica, Obama y el primer ministro británico, David Cameron, reiteraron la necesidad de una «transición política para poner fin al conflicto», según Londres.

«Estamos ante un tal callejón sin salida que es evidente que los occidentales tienen, de manera más o menos asumida, la voluntad de salir de él por cualquier medio, incluyendo la rehabilitación de Asad», estima Myriam Benraad, investigadora del Centro francés de Investigaciones Internacionales (CERI).

No obstante, Benraad, al igual que otros expertos, considera que rehabilitar al presidente sirio es «un error» y no solucionará ni los problemas de los refugiados ni la amenaza de atentados yihadistas en Europa.

Damasco se congratula por esa evolución. Busaina Chaabane, consejera de Asad, declaró incluso que «el clima internacional actual se dirige hacia la distensión y hacia la resolución de la crisis siria».

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …