Página de inicio » Nacionales » Estados Unidos se niega a escuchar la voz del mundo

Estados Unidos se niega a escuchar la voz del mundo

Oscar López
@OscarCoLatino

Por vigésima sexta vez consecutiva, el gobierno de los Estados Unidos no obtuvo el respaldo de la mayoría de los países miembros de las Naciones Unidas, que expresaron su rechazo al bloqueo económico y comercial que el país norteamericano impuso a Cuba hace más de 50 años.

Con 191 votos a favor y dos en contra, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la resolución para que sea levantado el bloqueo económico y comercial impuesto por los Estados Unidos a Cuba. La sanción es considerada como el mayor obstáculo para el desarrollo económico y social de la isla.

Carlos Portela, encargado de negocios y de la Misión Diplomática de Cuba, comentó: una vez más “desde 1992 la comunidad internacional le está dando una lección a los Estados Unidos al rechazar de manera unánime una política agresiva, criminal, inhumana”.

Para el encargado de la misión diplomática cubana, el bloqueo económico y comercial impuesto por los Estados Unidos violenta las normas y leyes del Derecho Internacional, ya que es una política que además de afectar a Cuba afecta a terceros Estados por su carácter extraterritorial.

“Lamentamos la postura de los Estados Unidos reflejada en el discurso de su representante en la Asamblea (de las Naciones Unidas) porque es un retroceso al discurso de la Guerra Fría, a una política agresiva, una política coercitiva, no basada en el diálogo, no basada en una relación de respeto mutuo como lo había planteado la administración anterior norteamericana”, dijo Portela.

Invitados especiales de la Embajada de Cuba en El Salvador escuchan atentos las intervenciones durante las votaciones contra el bloqueo a Cuba. Foto Diario Co Latino.

De igual forma, el encargado de la misión diplomática cubana, comentó que el proceso de normalización de las relaciones diplomáticas entre la isla y Estados Unidos fue interrumpido por las políticas “obsoletas que está implementado la actual administración” del presidente Donald Trump.

En cuanto al discurso expresado por la representante del gobierno estadounidense en las Naciones Unidas, Portela consideró que es un discurso “injustificable” ya que no tiene ninguna base, “es un discurso totalmente hipócrita porque el más afectado con la implementación de este bloqueo por más de cinco décadas es el pueblo cubano”.

Portela explicó que los cubanos viven día a día el impacto del bloqueo económico y comercial, ya que afecta el desarrollo en distintas áreas, entre ellas salud, educación, alimentación, las que afectan directamente en las condiciones de vida de los cubanos.

“Es un discurso de doble rasero, y es una justificación para mantener una política agresiva que constituye una medida de presión política hacía Cuba, cuyo objetivo es derrocar la Revolución Cubana”, afirmó Portela.

Los daños acumulados se estiman en 130 mil 178 millones, además, con el bloqueo se afecta a bancos de terceros países, esto debido a la por la persecución de las transacciones financieras cubanas.

Para el gobierno cubano el bloqueo constituye una violación flagrante y sistemática de los derechos humanos de la población cubana, además de ser un obstáculo para la cooperación internacional que Cuba brinda a otros países del mundo.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …