Página de inicio » Mundo » Estados Unidos se lanzó a renegociar el TLCAN con México y Canadá

Estados Unidos se lanzó a renegociar el TLCAN con México y Canadá

Por Jeremy Tordjman

Washington/AFP

Estados Unidos inició el proceso de renegociación del acuerdo norteamericano de libre comercio (TLCAN) con México y Canadá considerado nefasto por el presidente Donald Trump.

Negociado por George Bush padre y firmado en 1994 por Bill Clinton, el acuerdo formó una de las mayores zonas de libre comercio del mundo y según sus defensores dio un envión al empleo y la inversión en América del Norte.

En su campaña hacia las elecciones de noviembre Trump ganó votos al denunciar al TLCAN como el «peor acuerdo» jamás firmado por Estados Unidos.

Sostuvo que el TLCAN devoró millones de empleos estadounidenses debido a que numerosas compañías se trasladaron a México donde la mano de obra es más barata.

Trump prometió renegociarlo rápidamente para que Estados Unidos saque ventajas y amenazó incluso con retirarse del acuerdo si no consigue un resultado satisfactorio.

Su administración comenzó a dar pasos formales para reabrir ese acuerdo que concierne a 500 millones de consumidores al informar al Congreso que comenzará a discutirlo con sus dos socios.

Las conversaciones empezarán «no antes del 16 de agosto de 2017», dijo en una nota al Congreso el representante comercial de Estados Unidos Robert Lighthizer.

En los próximos 90 días, Lighthizer dialogará con congresistas e interesados en procura de «alcanzar un acuerdo que potencie los intereses de los trabajadores, granjeros, ganaderos y empresarios de Estados Unidos».

Lighthizer dijo que reformar el TLCAN es cumplir con los electores de Trump.

Funcionarios de Canadá y de México viajaron varias veces a Washington para demandar al equipo de Trump iniciar lo antes posible las negociaciones para modernizar ese acuerdo vigente desde 1994.

En su carta al Congreso, Lighthizer señaló que el TLCAN no se ha acomodado a los cambios económicos y empresariales de los últimos 25 años, incluyendo el auge del comercio electrónico.

«Muchos capítulos están desactualizados y no reflejan los estándares modernos», dijo el funcionario.

Estados Unidos apuntará a mejorar «la efectiva implementación y una dinámica aplicación» de los compromisos del TLCAN a fin de abordar asuntos como los derechos de propiedad intelectual, reglamentación de servicios, trabajo, ambiente y otros temas, añadió.

México y Canadá

Tras el anuncio estadounidense, México y Canadá dijeron están dispuestos a sentarse a renegociar.

Los tres países «merecen un instrumento moderno que regule su relación comercial», dijo la Secretaría de Economía de México en una nota.

México, cuya economía depende de Estados Unidos, señaló que «espera un proceso de negociación constructivo, que permita aumentar la cooperación y la integración económicas».

Desde que entró en vigor en 1994, el TLCAN aumentó en más de 480% las exportaciones de México hacia Estados Unidos, principalmente de productos manufacturados.

Canadá, por su parte, también se declaró abierto a la renegociación para que «toda la población canadiense se beneficie», según la ministra de Exteriores Chrystia Freeland.

Autos en la mira

El secretario estadounidense de Comercio, Wilbur Ross, dijo que el TLCAN «ha diezmado» a la industria estadounidense e incontables trabajadores quedaron sin empleo. «El presidente Trump cambiará eso», dijo Ross.

La Casa Blanca tiene la mira puesta en la industrial del automóvil la cual se aprovecha de la ventajas de producir en México para fabricar allí vehículos que después vende en Estados Unidos.

Tras la victoria de Trump en noviembre, gigantes como GM, Ford y FCA trataron de congraciarse con la nueva administración y anunciaron inversiones en Estados unidos o la repatriación de líneas de producción.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …