Página de inicio » Nacionales » Estados Unidos respetará la decisión democrática del pueblo, dice congresista Ana Sol
Ana Sol, Congresista de Meryland. Foto Diario Co Latino/Jorge Rivera

Estados Unidos respetará la decisión democrática del pueblo, dice congresista Ana Sol

Beatriz Castillo

@BeatrizCoLatino

De ganar mañana la fórmula presidencial del FMLN, medicine Salvador Sánchez Cerén y Óscar Ortiz, remedy las elecciones en segunda vuelta, Estados Unidos, uno de los más fieles aliados de las derechas en América Latina debe de respetar la decisión democrática del pueblo dice la congresista Ana Sol Gutiérrez.

La congresista, quien llegó anoche al país para formar parte de un nutrido grupo de observadores internacionales, aseguró que el gobierno de los Estados Unidos, desde que ganó Mauricio Funes, cambió mucho y ahora no tiene “mucha injerencia” en los procesos electorales salvadoreños.

“Sigue siendo claro que la rama conservadora de los Estados Unidos, especialmente en el Congreso, sigue tratando que se mantenga la derecha gobernando en El Salvador, pero la parte del departamento de Estado y el gobierno del presidente Obama muestra un cambio” a respetar la decisión, explica Gutiérrez.

Cuando ganó Mauricio Funes las elecciones presidenciales 2009, cambió su política y trabajo con el primer gobierno para la izquierda en el país.

Señala la congresista que ella es muy amiga de la embajadora para El Salvador, Mari Carmen Aponte, y que en pláticas expresa “que existe un cambio sensible y ella declaró que se va respetar el voto”.

“Creo que el gobierno de Mauricio Funes ayudó a que se viera que no se iba ir uno al precipicio con un gobierno de izquierda y tal vez no hubiéramos podido llegar a este punto de una posible victoria del FMLN, una fuerte posibilidad. Creo que sin esos cinco años, a la larga fue estratégicamente bueno”, argumentó la congresista.

Asimismo dijo que mañana espera que el país viva una fiesta cívica, transparente, pacifica como en la primera vuelta y que los salvadoreños salgan a las urnas a votar. Además, descartó que se pueda dar un fraude electoral como lo han denunciado algunos sectores y la misma fórmula.

Explica que con el mecanismo de voto residencial es mucho más difícil que se pueda dar un fraude, porque no se puede movilizar a la gente, no se tiene ese control a la hora del voto.

Agregó que el sistema de conteo de votos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) es “sencillo”, pero se tienen los controles necesarios. “Sería difícil hacer un fraude”, acotó.

Gutiérrez nació en el año 1942, en el departamento de Santa Ana, El Salvador, y realizó sus estudios en la Universidad Estatal de Pennsylvania, donde obtuvo la Licenciatura en Química y Ganado. En el año 2002 se convirtió en la primera mujer hispana electa en laAsamblea Legislativa de Maryland.

Cabe destacar que en el año 2007, la Asamblea Legislativa en Sesión Plenaria, declaró a la Congresista Ana Sol Gutiérrez, como “Distinguida Hija de El Salvador”, por el trabajo multicultural a favorde los migrantes latinoamericanos que ha realizado durante su trayectoria política.

Ver también

EEUU veta solicitud Palestina para ser miembro pleno de ONU

Sputnik Durante la votación en el Consejo de Seguridad, Estados Unidos vetó este 18 de …