Página de inicio » Mundo » Estados Unidos pide información a varios bancos por escándalo de «Panama Papers»

Estados Unidos pide información a varios bancos por escándalo de «Panama Papers»

Nueva York/AFP

El Departamento de Servicios Financieros de Nueva York (NYDFS) pidió información a varios bancos, buy incluyendo Goldman Sachs y BNP Paribas, citados en el escándalo de los «Panama Papers», indicó a la AFP una fuente cercana al caso.

Este pedido de información se produce tras uno anterior, del 21 abril y dirigido al banco alemán Deutsche Bank, el francés Société Générale, el banco suizo Credit Suisse y a diez otros involucrados en el mencionado escándalo de evasión fiscal.

Según la fuente, que se expresó en condición de anonimato, los nuevos establecimientos bancarios concernidos son Goldman Sachs, BNP Paribas, Canadian Imperial Bank y Standard Chartered. Tienen plazo hasta el 23 de mayo para responder al pedido de información del NYDFS que podría eventualmente decidir abrir una investigación si las respuestas no son satisfactorias.

En total, 17 bancos han sido objeto de demandas de información del NYDFS que dispone de potestades de investigación y de sanción en Nueva York y por extensión en Wall Street, precisó la misma fuente.

El NYDFS, que en 2014 multó al banco francés BNP Paribas con una cifra récord de cerca de 9.000 millones de dólares por violar embargos estadounidenses, ordenó a los bancos entregarle todo documento y comunicación con el despacho de abogados Mossack Fonseca, que está en el centro de las revelaciones de los «Panama Papers».

Los bancos interrogados deben igualmente informar de toda transacción hecha con el despacho, aunque todavía no están acusados de ninguna malversación.

Entre otros bancos, figuran el alemán Commerzbank y los nórdicos Svenska Handelsbanken, Nordea Bank Finland y Skandinaviska Enskilda Banken (SEB).

El banco holandés ABN Amro y el israelí Bank Leimi así como la Deutsche Bank Trust recibieron igualmente la notificación de la NYDFS.

El fiscal general de Nueva York, Preet Bharara, había decidido abrir el 20 de abril una investigación penal sobre el escándalo de los «Panama Papers».

La publicación de los documentos produjo revuelo mundial, provocó la apertura de investigaciones en todo el planeta y llevó a la dimisión al primer ministro islandés y a un ministro español.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …