Página de inicio » Mundo » Estados Unidos, México y Canadá retoman renegociación del polémico TLCAN

Estados Unidos, México y Canadá retoman renegociación del polémico TLCAN

Por Alina Dieste

Washington/AFP

La cuarta ronda para renegociar el TLCAN inició este miércoles cerca de Washington, marcada por tensiones entre Estados Unidos y Canadá por aranceles, y discrepancias entre el presidente Donald Trump y empresarios estadounidenses sobre el futuro del pacto.

Las conversaciones sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), lanzadas en agosto para modernizar el acuerdo vigente entre Estados Unidos, México y Canadá desde hace 23 años, coinciden con la visita a la Casa Blanca del primer ministro canadiense, Justin Trudeau, quien se reunirá en la tarde con el presidente Trump.

El encuentro tiene lugar en medio de la disputa entre Washington y Ottawa por la reciente decisión estadounidense de imponer un arancel de 220% a los aviones CSeries de la canadiense Bombardier, alegando que se benefician de subsidios en detrimento de la estadounidense Boeing.

Como respuesta, Ottawa ha amenazado con cancelar una multimillonaria orden de 18 aviones de combate Super Hornet de Boeing.

Trudeau, quien a fines de la semana también visitará al presidente de México, Enrique Peña Nieto, anunció en Twitter que tiene por delante «un montón de trabajo» con sus aliados en temas de comercio, empleo, igualdad de género y «crecimiento de nuestras economías».

Estados Unidos es el destino de tres cuartas partes de las exportaciones de Canadá, y del 80% de las de México, pero las relaciones trilaterales han estado empañadas por el discurso proteccionista de Trump, origen de la renegociación del TLCAN.

Cierra capítulo de competencia

«Pienso que el TLCAN tendrá que ser terminado si queremos hacerlo favorable para nosotros. De otra manera creo que no se puede negociar un buen arreglo», dijo Trump el martes a la revista Forbes, en una nueva arremetida contra el que considera «el peor acuerdo comercial que jamás haya hecho Estados Unidos», al que culpa sobre todo de la pérdida de empleos.

Y agregó: «Me gustan los acuerdos bilaterales».

La cuarta ronda de conversaciones abrió en Arlington, un suburbio de Washington, con miras a cubrir «más de dos docenas de temas», dijo este miércoles Robert Lighthizer, representante de Comercio de Estados Unidos (USTR) y jefe negociador estadounidense.

«Espero varios días de duro trabajo», dijo, al anunciar en un comunicado el cierre del capítulo sobre competencia, que según explicó «actualiza sustancialmente» el anterior con «una mayor equidad procesal» y más «transparencia».

Lighthizer dijo también que las reuniones concluirán el martes 17 y no el domingo 15 como inicialmente estaba previsto, con una conferencia de prensa tripartita junto con la canciller canadiense Chrystia Freeland y el ministro mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo.

«Aquí lo importante es destacar que vamos a tratar de lograr una renegociación que sirva para todos», dijo Guajardo el martes a la emisora mexicana Imagen Radio.

Además, aprovechó para llamar la atención sobre la postura del influyente lobby empresarial de Estados Unidos, que el mismo martes en México se declaró dispuesto a luchar «como nunca» para proteger el TLCAN de las propuestas «innecesarias e inaceptables» de Trump.

«Píldoras venenosas»

Ante empresarios mexicanos, Tom Donohue, presidente de la poderosa Cámara de Comercio de Estados Unidos, criticó especialmente que Washington quiera endurecer las reglas de origen, incluir una cláusula de revisión quinquenal obligatoria y eliminar el mecanismo de solución de controversias.

«Hay varias propuestas que son píldoras venenosas puestas todavía sobre la mesa que podrían condenar todo el tratado», alertó, y anunció que enviará una carta a la Casa Blanca firmada por más de 300 cámaras de comercio estatales y locales resaltando los beneficios del TLCAN.

La Cámara de Comercio asegura en su sitio web que «el TLCAN funciona para Estados Unidos», y rechaza «mitos» de que el acuerdo impulsó el desempleo, incrementó el déficit comercial y propició la fuga de fábricas.

Al mencionar esta posición crítica, Guajardo instó a tener en cuenta los «pesos y contrapesos» que influyen en la economía estadounidense.

Todos los países del TLCAN enfrentarían «disrupciones» en sus economías si el TLCAN llegara a terminarse, advirtió el martes el economista jefe del Fondo Monetario Internacional, Maurice Obstfeld.

Según el último informe del FMI, «un cambio hacia el proteccionismo reduciría el comercio y los flujos de inversión transfronterizos, dañando el crecimiento global».

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …