Página de inicio » Nacionales » Estados Unidos mantiene su compromiso de cooperación

Estados Unidos mantiene su compromiso de cooperación

Yaneth Estrada
@caricheop

El secretario Técnico de Planificación de la Presidencia, Roberto Lorenzana, informó que la reunión con el vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence (la semana pasada), tiene un sello histórico importante para la región.

Esta es la primera reunión con la nueva administración del Gobierno de Estados Unidos a cargo del presidente Donald Trump. Donde “han manifestado su compromiso para darle continuidad a la cooperación y Alianza para la Prosperidad”, señaló el funcionario.

Además, “hubo confirmación y valoración del rol que juega la alianza para el desarrollo de los países del Triángulo Norte (El Salvador, Honduras y Guatemala) para evitar flujos migratorios”, dijo.

Esto luego que en 2014 se desató una crisis humanitaria por el aumento de menores que viajaron sin acompañante hacia Estados Unidos para estar con sus padres. Por lo que ambos países decidieron unificar esfuerzos y recursos a través de varias instituciones, para elaborar un Plan de Acción Conjunto que permitiera superar los principales problemas de inseguridad y de bajo crecimiento económico.

Plan El Salvador Seguro

En cuanto a la implementación de los indicadores, destacó que el gobierno norteamericano reconoció los logros del Plan El Salvador Seguro. “Eso nos lo dijo en privado el vicepresidente de Estados Unidos”, mencionó.  A la vez, que se comprometió a acompañar el combate directo a las estructuras criminales.

Asimismo, en materia económica, ambos países se comprometieron a ampliar la cooperación en seguridad. Se discutió como mejorar el clima de negocios en la región a través de reformas y cooperación regional.

Por otra parte, tras la participación de El Salvador en la Conferencia Seguridad y Desarrollo para Centroamérica organizada por Estados Unidos, Lorenzana consideró que “debe existir una evaluación por los equipos representantes para establecer rutas”.

También, detalló que para la ejecución de la Alianza para Prosperidad “nosotros tenemos un grupo consultivo que está representando por Gobierno, sector privado y sociedad. Y reiteró que “el asocio para el crecimiento ha estado funcionando con los gobiernos”.

El Asocio para el Crecimiento es una iniciativa alcanzada entre los Gobiernos de El Salvador y los Estados Unidos para superar los obstáculos que impiden el pleno desarrollo de nuestra economía. Fue anunciada por el presidente Barack Obama durante su visita al país en marzo del 2011.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …