Página de inicio » Mundo » Estados Unidos logra que el G20 retire de su comunicado el cambio climático y el proteccionismo

Estados Unidos logra que el G20 retire de su comunicado el cambio climático y el proteccionismo

Por Marie Julien/Fabien Zamora

Baden-Baden/AFP

Estados Unidos consiguió que una reunión ministerial del G20 omitiera en su declaración final el proteccionismo y la lucha contra el cambio climático, y además advirtió a sus socios que está dispuesto a renegociar sus compromisos dentro de la OMC.

“Trabajamos para reforzar la contribución del comercio a nuestras economías” se limita a afirmar la declaración laboriosamente negociada en la cumbre del G20 Finanzas, celebrada el viernes y sábado en Baden-Baden (Alemania), de los ministros de Finanzas de las grandes economías y de las principales naciones emergentes del mundo. La tradicional condena al proteccionismo económico, que el G20 hace siempre, desaparece esta vez del comunicado final de cinco páginas.

“El lenguaje histórico (del G20 en sus comunicados) no era pertinente, y lo que es pertinente es lo que hemos acordado como grupo: incrementar la contribución del comercio a nuestras economías (…)” comentó el nuevo secretario del Tesoro de Estados Unidos Steven Mnuchin, en conferencia de prensa al término de la reunión. Luego lanzó una advertencia de más calado.

“Algunas partes de la OMC no son aplicadas, y vamos a intentar con pugnacidad que se apliquen en interés de los trabajadores estadounidenses”, dijo.

La OMC nació en 1994 en Ginebra y es el foro donde se dirimen complejos diferendos comerciales entre naciones, mediante paneles de expertos que tardan a menudo años en dictar sentencias.

“Queremos reexaminar algunos acuerdos, hemos hablado de reexaminar el TLCAN (de Estados Unidos con México y Canadá)” recordó Mnuchin.

La OMC, con 164 países, es también el foro donde la comunidad internacional intenta, con enormes dificultades, hacer avanzar grandes rondas de liberalización del comercio, mediante eliminación de aranceles y subsidios en todos los sectores.

El gobierno de Trump ha hecho del nacionalismo económico su principal bandera.El comunicado del G20 Finanzas tampoco menciona el gran pacto de lucha contra el cambio climático, el Acuerdo de París de 2015.

El tema “no me incumbe” se limitó a indicar Mnuchin al ser preguntado en rueda de prensa.

El texto final de esta reunión resume “un desacuerdo entre un país y todos los demás” resumió el ministro francés Michel Sapin.

El gobierno estadounidense de Donald Trump está “en fase de adaptación” al G20, declaró la jefa del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde.

Alemania, que preside este año el G20, obró para evitar cualquier enfrentamiento o fractura que fuera demasiado visible, e intentó minimizar estas rupturas con la doctrina del G20.

“Los estadounidenses no han estado aislados. El papel de la presidencia (del G20) es reunir, no aislar” declaró en la conferencia de prensa final el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schauble.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …