Página de inicio » Mundo » Estados Unidos lanza acción judicial contra grandes bancos

Estados Unidos lanza acción judicial contra grandes bancos

Nueva York/AFP

El escándalo sobre la manipulación de la tasa interbancaria Libor derivó en el anuncio de una acción judicial de la agencia estadounidense de garantía de depósitos bancarios, buy FDIC, ambulance contra grandes bancos mundiales, medicine entre ellos Société Générale y JP Morgan.

La FDIC actuó en nombre de 38 bancos de mediano y pequeño porte y contra 12 instituciones a las que acusó ante un tribunal de Nueva York de haber manipulado de forma concertada esta tasa en su beneficio entre agosto y al menos la mitad de 2011.

Los bancos afectados provienen de distintos países: los estadounidenses JPMorgan, Citigroup y Bank of America, los suizos UBS y Credit Suisse, los británicos HSBC, Royal Bank of Scotland, Lloyds y Barclays, el francés Société Générale, el alemán Deutsche Bank, el canadiense Royal Bank of Canada, y el japonés Bank of Tokyo-Mitsubishi UFJ.

El escándalo de la Líbor estalló en junio de 2012 con una multa de las autoridades estadounidenses y británicas a Barclays, y se sumó a la crisis de las «subprime» para debilitar aún más la imagen de los bancos.

Tasa fundamental en el mundo de las finanzas, la Líbor, fijada en Londres, tiene incidencia sobre un cúmulo de productos financieros, entre ellos préstamos a consumidores y empresas.

Estos hechos les causaron «importantes pérdidas», según la demanda. Algunas quebraron desde entonces, según la FDIC, un ente creado en los años 1930 y encargado de controlar y reglamentar más de 5.000 establecimientos financieros.

Contactados por la AFP, JPMorgan y Citigroup se negaron a todo comentario.

Pesadas multas

La Libor es calculada en varias grandes divisas, como el dólar, el euro, el yen o la libra esterlina, a partir de un panel de entre 6 y 18 bancos.

Para restaurar su credibilidad, las autoridades británicas la colocaron bajo responsabilidad del operador bursátil NYSE Euronext.

Investigaciones desarrolladas por autoridades de varias plazas, desde Londres a Singapur, pasando por Bruselas, Ginebra y Hong Kong, han conducido en algunos casos a fuertes multas.

La Comisión Europea sancionó, por ejemplo, en diciembre pasado con una multa de 1.700 millones de euros a ocho bancos. Entre ellos figuran el Deutsche Bank, multado en 725 millones de euros, y Société Générale, condenada a pagar 446 millones de euros, pero que apeló esa decisión.

UBS fue a su vez conminada a pagar 1.400 millones de francos suizos por las autoridades de Estados Unidos, Suiza y Gran Bretaña.

También fueron suspendidos traders de numerosos establecimientos financieros, cuyos beneficios se vieron afectados.

Según un estudio de los analistas de Morgan Stanley, el escándalo condujo a que en 2012 los beneficios de 16 bancos afectados se redujeran entre 4 y 13%.

Algunos de los principales operadores de Wall Street anunciaron en las últimas semanas que ya previeron destinar parte importante de sus reservas para hacer frente a los litigios judiciales en curso, entre ellos el de la Libor.

En su querella, la FDIC incluyó a la Asociación de Bancos Británicos (BBA), que englobaba a las instituciones a cargo de la Libor y a la cual le reprocha su silencio.

La agencia apunta a obtener, según explicó, indemnizaciones por las pérdidas sufridas por los pequeños bancos estadounidenses y otras por violaciones a las leyes antimonopólicas.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …