Página de inicio » Nacionales » Estados Unidos incrementará acciones contra Mara Salvatrucha (MS-13)
[Archivo]

Estados Unidos incrementará acciones contra Mara Salvatrucha (MS-13)

@JoakinSalazar

La Administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, incrementará las medidas para desmantelar la estructura criminal de la Mara Salvatrucha (MS-13) en el país norteamericano, lugar donde surgió la estructura delincuencial.

Trump, a través de sus redes sociales (@realDonaldTrump y @POTUS) reiteró que en su campaña electoral prometió exterminar la estructura criminal, considerada por Estados Unidos como una de las más grandes amenazas para el país; promesa que está por iniciar.

“Sessions (en referencia al Fiscal General Jeff Sessions) está haciendo un trabajo fantástico: anunció hoy nuevas medidas para desmantelar las pandillas violentas como MS-13. ¡Prometí ponernos muy duros y lo estamos haciendo!”, publicó en su red social, el presidente Donald Trump.

Y es que de acuerdo a medios de comunicación estadounidenses, el Fiscal General sostuvo una reunión de trabajo con oficiales y representantes del Gobierno federal, donde se comprometió a combatir de manera más seria a la estructura criminal.

En Estados Unidos, la Mara Salvatrucha se estima que cuenta entre seis a 30 mil miembros, con presencia en 46 de los 50 Estados, vinculados al cometimiento de extorsiones, asesinatos, violaciones y una masacre cometida en Nueva York,

El mandatario Estadounidense acusó a su antecesor, Barak Obama, de haber permitido el crecimiento de dicha estructura en su país. “Las políticas de inmigración ilegal débiles en la Administración Obama permitió a pandillas MS-13 crecer en mala forma en ciudades de Estados Unidos ¡Estamos por sacarlos rápido!”, detalló.

La Mara Salvatrucha es originaria del Estado de Los Ángeles, nace entre los años 70´s y 80´s, la cual surgió con jóvenes salvadoreños que huyeron del conflicto armado que imperaba en el país para la época.

Dicha estructura nació como un eje directo de la Mafia mexicana, a quienes le son leales. Como en El Salvador, el rival de la MS-13 es la Pandilla 18, también de origen Estadounidense.

En El Salvador, la estructura criminal tomo fuerza a raíz de la falta de medidas de prevención, falta de empleo y la implementación de las famosas “Manos Duras”, ejecutadas por los Gobiernos de ARENA, donde solo reprimían el delito, pero no buscaron hacer cambios sustanciales en la sociedad para erradicar el crecimiento pandilleril.

Durante la administración de Obama, el Gobierno Estadounidense reconoció a la MS-13 como un grupo delictivo transnacional, por parte del departamento del Tesoro de Estados Unidos, medida que detuvo la utilización de bancos y financieras para la transferencia de dinero.

En la misma época se inició la implementación de medidas de apoyo para los países del triángulo norte, con la finalidad de evitar la migración ilegal y evitar el crecimiento de las estructuras criminales, mismas que están vigentes a través del FOMILENIO II.

El Gobierno salvadoreño le ha dado un impulso a la represión y prevención del delito, a través de medidas extraordinarias y la ejecución del Plan El Salvador Seguro que contempla ejes específicos para la prevención de la violencia y el trabajo preventivo en jóvenes vulnerables a pandillas.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …