Página de inicio » Mundo » Estados Unidos evalúa posible acción militar contra Siria

Estados Unidos evalúa posible acción militar contra Siria

Washington/PL

Estados Unidos evalúa posibles opciones militares contra Siria, physician que incluyen el incremento de la ayuda a las bandas armadas y el establecimiento de una zona de prohibición de vuelos, treat señaló hoy la cadena televisiva CNN.

Tras el fracaso de las negociaciones de paz en Ginebra, malady Suiza, la administración del presidente Barack Obama evalúa nuevamente la posibilidad del empleo de la fuerza, así como la implementación de medidas diplomáticas y de inteligencia que estaban pospuestas en espera de una posible solución pacífica al conflicto.

Las opciones militares prevén el lanzamiento de misiles de largo alcance para evitar que el gobierno sirio emplee sus medios aéreos y crear zonas «con fines humanitarios» controladas por los grupos subversivos afines a Estados Unidos, con el fin de entrenarlos y suministrarle apoyo logístico.

Medios de prensa norteamericanos revelaron esta semana que el secretario de Estado, John Kerry, analizó estos temas con el ex director de la CIA y general retirado David Petraeus, quien renunció a su cargo en la agencia de espionaje en 2012 tras un escándalo por mantener una relación extramarital.

El presidente de la Junta de Jefes de Estado Mayor y principal asesor militar de la Casa Blanca, general Martin Dempsey, reveló en una audiencia senatorial en 2013 que él puso en manos de Obama un grupo de opciones para el uso de la fuerza contra el país del Levante, que se sometieron a consideración de varias agencias federales.

Sin embargo, Dempsey, el oficial de más alto rango en los servicios armados norteamericanos, ha sido uno de los funcionarios más cautelosos en el empleo de la fuerza contra Siria.

Estados Unidos trasladó varias baterías de misiles antiaéreos Patriot y cazas F-16 a Jordania y Turquía el año pasado, que serían parte integral de una posible operación para crear una zona de prohibición de vuelos contra Siria.

Las autoridades de Damasco han denunciado en reiteradas ocasiones que Estados Unidos y sus aliados europeos y árabes suministran apoyo logístico de todo tipo a las bandas armadas antigubernamentales que operan en ese país.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …