Página de inicio » Mundo » Estados Unidos e India en acercamiento para recuperar las relaciones bilaterales

Estados Unidos e India en acercamiento para recuperar las relaciones bilaterales

Nueva Delhi/AFP

El secretario de Estado norteamericano John Kerry se encontraría este viernes en Nueva Delhi con el nuevo primer ministro indio Narendra Modi, cheap no rx en una visita destinada a reavivar el clima de las relaciones entre ambos países, unhealthy que se habían deteriorado en los últimos meses.

Esta visita de tres días de Kerry a India tiene entre sus objetivos preparar otra del dirigente nacionalista hindú a Estados Unidos este año. Hace casi una década, sovaldi en 2005, a éste se le había negado el visado para viajar al país norteamericano, a causa de los disturbios antimusulmanes que provocaron más de 1.000 muertos en el estado indio que Modi gobernaba por entonces.

En un editorial firmado junto a la secretaria de Comercio estadounidense, Penny Pritzker, publicado en el diario indio Economic Times en su edición del miércoles, Kerry consideraba que la «asociación de larga data entre Estados Unidos e India» se encuentra a punto de conocer «una transformación histórica».

«Trabajando juntas, la más antigua democracia del mundo y la más grande pueden edificar una nueva era de prosperidad compartida y de seguridad para centenares de millones de personas en India, en Asia y en el mundo», subrayó Kerry.

Durante las últimas décadas, India y Estados Unidos se consideraban aliados naturales, unidos por preocupaciones comunes como el crecimiento de China y la expansión del extremismo islamista.

Pero, las relaciones se deterioraron en particular en mayo de 2013 con la detención en Nueva York de una diplomática india, bajo sospecha de haber explotado pagándole un sueldo irrisorio a su empleada doméstica. Este asunto provocó una tormenta diplomática entre ambos países.

Además, las denuncias según las cuales el Bharatiya Janata Party (BJP) de Modi fue blanco de una operación de vigilancia y espionaje por parte de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) estadounidense en la época en que se encontraba en la oposición, contribuyeron a agravar la desconfianza y las tensiones entre las dos naciones.

La entrevista Kerry-Modi trataría en particular sobre el asunto delicado de comercio internacional después de que India hiciera fracasar, el jueves en Ginebra, un acuerdo sobre la facilitación de los intercambios entre los 160 Estados miembros de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Estados Unidos expresó su «pesar» por el bloqueo indio, aunque Kerry precisó que comprende las preocupaciones de India sobre la seguridad alimentaria para los más desfavorecidos.

La visita de Kerry también esta marcada por los esfuerzos para poner fin al enfrentamiento entre Israel y el movimisnto islamista palestino Hamas, que a partir de este viernes obesrvarán un alto al fuego de 72 horas.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …