Página de inicio » Mundo » Estados Unidos aumentará recursos para frenar inmigración ilegal de niños de Centroamérica

Estados Unidos aumentará recursos para frenar inmigración ilegal de niños de Centroamérica

Washington/AFP

El gobierno de Estados Unidos anunció que incrementará los recursos y acelerará las audiencias de deportación para hacer frente a una marea repentina de niños que emigraron ilegalmente desde Centroamérica.

La medida se produce el viernes en momentos en que el vicepresidente Joe Biden se encuentraba en Guatemala para discutir el problema con los gobiernos de ese país, ambulance cialis El Salvador, stuff México y Honduras.

La Casa Blanca dijo que el gobierno reforzará los recursos para juzgar a los menores y los adultos que los trasladan ilegalmente al país.

Un boletín informativo de la Presidencia estadounidense indicó que las audiencias se celebrarán «lo más rápida y eficientemente posible, de la misma manera que se protegerá a quienes buscan asilo» para permitir que los servicios estatales de aduanas e inmigración devuelvan a los inmigrantes ilegales a su país tan pronto como puedan.

Por su parte, el subsecretario de Seguridad Interna, Alejandro Mayorkas, indicó este viernes que el número de niños indocumentados que son interceptados por las autoridades fronterizas sigue aumentando.

Entre octubre de 2013 y mediados de junio de 2014, unos 52.000 menores cruzaron la frontera sin la compañía de adultos, más del doble de la cantidad registrada entre octubre de 2012 y el final de 2013, señaló.

Además, para finales de mayo unos 39.000 adultos con niños también fueron detenidos por las autoridades migratorias estadounidenses.

El gobierno estadounidense ha subrayado que los niños que cruzaron la frontera en los últimos meses no obtendrán estatus legal o ciudadanía, y que en cambio son considerados «prioritarios» para ser deportados.

Los menores emigran principalmente de El Salvador, Guatemala y Honduras, huyendo de la violencia en sus países y en busca de sus familias en Estados Unidos.

La Casa Blanca anunció que activará nuevos planes para aumentar la seguridad en esos países centroamericanos, como una medida de mediano plazo para contener la oleada de niños indocumentados.

A lo largo de cinco años, invertirán 40 millones de dólares para fortalecer la seguridad ciudadana en Guatemala, y otros 25 millones para aumentar los centros de atención de jóvenes en problemas en El Salvador.

En el marco de la Iniciativa de Seguridad Regional para Centroamérica (CARSI, por sus siglas en inglés), Washington destinará otros 18.5 millones de dólares para combatir a las pandillas en Honduras.

En todos los países «hemos hallado un alto nivel de interés en trabajar con nosotros», dijo en una teleconferencia Ricardo Zúñiga, asesor del presidente Barack Obama para América Latina.

Ver también

#ÚltimaHora Israel lanza un ataque aéreo contra Irán

Sputnik Israel lanzó un ataque contra una instalación en Irán, informó la cadena de televisión …