Página de inicio » Mundo » Estados Unidos acogerá temporariamente menores indocumentados en base militar

Estados Unidos acogerá temporariamente menores indocumentados en base militar

Washington/AFP

El Departamento estadounidense de Defensa informó que una base militar en el estado de Oklahoma, viagra en el centro sur del país, albergará temporariamente a unos 600 niños indocumentados que ingresaron ilegalmente por la frontera sur.

«Podemos anticipar que los niños comenzarán a llegar al fin de esta semana» al Fuerte Sill, en Oklahoma, dijo el portavoz del Pentágono, el coronel Steven Warren.

De acuerdo con el vocero militar, las instalaciones del Fuerte Sill fueron cedidas al Departamento de Salud y Servicios Humanos, e inicialmente los niños permanecerán en la base militar por un período de 120 días, aunque ese período podrá ser extendido.

«Nuestro aporte se limita a ceder las instalaciones, y este esfuerzo no tiene ningún impacto en la capacidad del ministerio de Defensa de conducir su misión esencial», dijo el coronel Warren.

Las instalaciones que recibirán a los niños indocumentados son destinadas a entrenamientos. Poseen camas, baños y áreas de recreación, y según Warren los niños serán acompañados por supervisores educacionales hasta que puedan ser reunidos con sus familiares o situados junto a familias temporarias de custodia.

El Departamento de Salud dispone también de instalaciones en otras dos bases militares, la de San Antonio-Lackland, en Texas, y la base naval de Ventura, en California.

La semana pasada, el presidente estadounidense, Barack Obama, determinó la creación de un grupo intergubernamental para atender la creciente afluencia de menores indocumentados a la frontera sudoeste, en lo que denominó una «situación humanitaria urgente».

«La afluencia de niños extranjeros sin acompañantes en toda la frontera sudoeste de Estados Unidos resultó en una situación humanitaria urgente que requiere una respuesta federal unificada y coordinada», expresó el mandatario en una carta a todas las agencias del gobierno.

Ante esa situación, apuntó la nota de Obama, la responsabilidad de montar el grupo especial estará a cargo del secretario de Seguridad Interna, Jeh Johnson.

Este nuevo grupo especial deberá determinar los mecanismos y recursos para «proporcionar auxilio humanitario a los niños afectados, incluyendo un lugar de estada, cuidados médicos y transporte».

De acuerdo con la directora de Política Doméstica en la Casa Blanca, Cecilia Muñoz, «en el último mes el número de niños sin acompañantes retenidos en la frontera con México, en particular en el sur de Texas, ha crecido sustancialmente».

En su mayoría, dijo Muñoz, se trata de niños de países centroamericanos.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …