Página de inicio » LAICIDAD » ESTADOS LAICO, CONFESIONAL Y TEOCRÁTICO

ESTADOS LAICO, CONFESIONAL Y TEOCRÁTICO

Cuando en el Estado se libera lo público de la influencia religiosa, treat se caracteriza como ESTADO LAICO, y en él se respeta la libertad que tiene su población de tener o no alguna creencia religiosa; entonces la posición del Estado es neutral respecto a las religiones y no admite manifestaciones religiosas en los actos y funciones públicas, tampoco permite que en las instituciones educativas públicas estatales se enseñe alguna religión.

Por el contrario un ESTADO CONFESIONAL es el que oficializa una religión determinada y confiesa su adhesión a una iglesia particular con la que tiene relaciones de colaboración en acciones de gobierno; la Iglesia reconocida como oficial, incluso, recibe financiamiento del Estado, lo que no sucede con otras denominaciones religiosas que pueden funcionar pero que no son oficializadas.

Precisamente esto último es lo que diferencia el ESTADO CONFESIONAL del ESTADO TEOCRÁTICO en donde solamente la religión reconocida como oficial se permite, las otras religiones son perseguidas y suprimidas. En este tipo de Estado la legislación jurídica asume lo religioso como principios de conducción política; los dogmas y las creencias religiosas se ven como fuente de derecho, en el entendido que, en las Teocracias el poder (del griego “cratos” = poder) deviene de Dios (del griego “teos” = dios).

Con base a los hechos se puede afirmar que en todas las religiones se dan los fundamentalismos, incluso en posturas no religiosas, por ejemplo, el ATEÍSMO. Este último también puede volverse una posición fundamentalista cuando se practica como la única postura aceptable por personas naturales y por el Estado, repudiando todo tipo de religión. En este caso, no se reconoce el derecho de libertad de conciencia y a las personas que practican alguna religión se les persigue; cuando esta situación es asumida por el Estado y lo declara oficialmente, se identifica como un Estado Confesional porque confiesa su posición frente a las religiones.

Información tomada de la investigación “Garantías de la legislación salvadoreña que inciden en el carácter laico del Estado”, realizada por Fidelina Martínez Castro (integrante del MCL), publicada en el año 2010.

Ver también

LEY DE AGENTES EXTRANJEROS EN EL SALVADOR, ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL E IGLESIA CRISTIANA EVANGÉLICA

647 LIBRES COMO EL PENSAMIENTO Miguel Ángel Dueñas Góchez* El 9 de noviembre del presente …