Página de inicio » Nacionales » Estado salvadoreño lanza ofensiva para proteger derechos de inmigrantes en EEUU
Karina Sosa, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del congreso salvadoreño. Foto Diario Co Latino.

Estado salvadoreño lanza ofensiva para proteger derechos de inmigrantes en EEUU

Elder Gómez
@elder_gomez_2

El Estado salvadoreño ha comenzado una ofensiva para proteger los derechos de los inmigrantes en Estados Unidos, que ha iniciado con una petición de reformas a un legislación interna para resguardar a los deportados, y que continuará con una gira por la Unión Americana en marzo próximo. Solo hasta mediados de febrero, la cifra de salvadoreños deportados de los Estados Unidos alcanzó los 2,400, cifra “similar” al promedio diario de expulsados de aquella nación en el mismo período del año pasado, aseguró el canciller, Hugo Martínez.

En 2016, el gobierno del ex presidente Barack Obama deportó a más de 52 mil salvadoreños que vivían de manera ilegal en la Unión Americana, acusados de cometer “ilícitos”, como conducir vehículos sin licencia o violar otras leyes de tránsito, reveló la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del congreso salvadoreño, Karina Sosa. Sosa presentó esta semana a la Asamblea Legislativa una propuesta para reformar la “Ley Especial para la Protección y Desarrollo de la Persona Migrante Salvadoreña y su Familia”, a fin de fortalecer sus derechos en el país y facilitar su reinserción  a la vida productiva en El Salvador.

“Se trata –explicó la diputada -, de fortalecer el enfoque de derecho que tiene la Ley y atendiendo realidades concretas que se están dando actualmente en el ámbito internacional alrededor del tema de la migración…”.

Las redadas

Según el canciller, en lo que va de febrero, agentes de Seguridad Nacional y, particularmente de la oficina migratoria de Estados Unidos y de la Patrulla Fronteriza, han capturado en sendos operativos “rutinarios” a 18 salvadoreños por vivir sin documentación legal en ese país.

Sin embargo, el diplomático aseguró que “nuestros consulados están activados para trabajar con las personas detenidas…”.

“En enero del año pasado –recordó el funcionario -, con todo aquel tema de las operaciones que se dieron, se creó una expectativa muy fuerte de lo que iba a pasar (con los salvadoreños indocumentados en Estados Unidos)…(pero) al final, hubo 22 personas detenidas…eran núcleos familiares más que todo”.

“(Algunos de ellos)…siguen peleando sus casos, algunas de esas personas ya ganaron sus casos y ya se quedan en Estados Unidos, y otras personas están en los procesos de apelación…”, explicó Martínez.

Reunión con diputados

Martínez acudió esta semana a la sede de la Comisión de Relaciones Exteriores del congreso para explicar a los parlamentarios la actual situación migratoria en Estados Unidos, y las medidas que ha tomado el gobierno para hacerles frente a las nuevas disposiciones migratorias del gobierno de Donald Trump.

“Hemos acordado aunar esfuerzos entre la Asamblea Legislativa, nuestra bancada en el Parlamento Centroamericano, (y) la cancillería, para velar por los derechos de nuestros compatriotas…”, dijo Martínez.

Según el funcionario, la alianza con el congreso y el PARLACEN , “refleja que en el tema de la protección de los derechos de nuestros compatriotas, hay una especie de unidad nacional que pone por encima los derechos de nuestros compatriotas, ante cualquier otra situación…”.

La gira por EEUU

Martínez propuso a los parlamentarios realizar una gira por Estados Unidos la segunda quincena de marzo para dialogar con políticos de ese país sobre la situación migratoria de los salvadoreños.

“Vamos a estar de la mano con Cancillería, las 24 horas, porque nos interesa proteger el interés de los salvadoreños en el exterior, que se les respeten sus derechos humanos, que se les respete su debido proceso y vamos a hacer uso de todos los recursos que haya para proteger a nuestros nacionales”, dijo el diputado por GANA, Numan Salgado. “Como salvadoreños – agregó-, tenemos que hacer uso de todos los recursos legales en el país del norte…utilicemos todos los recursos que la Ley permite…”, apuntó.

Ver también

Pronostican lluvias y ambiente calido

@DiarioCoLatino El cielo se prevé medio nublado con probabilidad de algunas lluvias puntuales en alrededores de …