Página de inicio » Nacionales » Estado salvadoreño deberá resarcir justicia para víctimas de El Mozote

Estado salvadoreño deberá resarcir justicia para víctimas de El Mozote

@GloriaCoLatino

Valentina Ballesta, cheap abogada e interlocutora para El Salvador, pharm del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) adelantó, que en la revisión de medidas de cumplimiento por las violaciones de derechos humanos en el caso “El Mozote”, la Corte IDH, no sancionó al Estado salvadoreño, pero le recordó que las sentencias del ente jurídico son de obligatorio cumplimiento.

La revisión de las medidas dictadas  por el cumplimiento de la sentencia fueron presentadas por agentes del Estado salvadoreño  en el 114º Período de sesiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).

Valentina Ballesta informó que pese a no conocerse aún la resolución en firme de la Corte IDH, luego del informe  presentado por el Estado

salvadoreño; si hubo comentarios de “preocupación” sobre temas como el Registro Único de Víctimas, y la retardación e implementación de otras reparaciones.

“Se mencionaron las deficiencias que han habido en el tema de exhumaciones, de las investigaciones y  la Ley de Amnistía (1993) preocupaciones que se notaron de las preguntas que hicieron los jueces al Estado salvadoreño y nosotros como representantes de las víctimas”, afirmó.

En cuanto a la lectura que hizo CEJIL sobre el incumplimiento del Estado salvadoreño en el tema de la justicia, Ballesta reconoció los

esfuerzos del Órgano Ejecutivo en  tema de cumplimiento de medidas de reparación.

“En primer lugar hay que reconocer que el Estado salvadoreño y sobre todo, el Órgano Ejecutivo tiene la voluntad de cumplir con las obligaciones derivadas de la sentencia, sin embargo los obstáculos que hemos identificado y las organizaciones sociales que trabajan con nosotras, se relaciona a la falta de presupuesto o la falta de ejecución de líneas claras para el avance en la sentencia”, dijo.

La jurista-indicó sobre las reparaciones incompletas, que se debe, más que todo a la poca voluntad política de algunas instituciones a cumplirlas, porque al evaluar los avances, aún no se muestran significativas como quisiera el tribunal interamericano.

“La  lectura general es que preocupa en demasía la inactividad que hay con respecto al tema de justicia, más allá de las exhumaciones que se han llevado a cabo, por parte de la Fiscalía General de la República -que vale aclarar- no son parte de una investigación penal”, observó.

Asimismo, el reclamo por la vigencia de la ley de Amnistía y la falta de  investigación nueva referentea estos hechos criminales, que para Ballesta son una muestra que no hay ningún tipo de esfuerzos para combatir la impunidad que cumplió ya 35 años desde la ocurrencia de la masacre El Mozote.

En cuanto a la decisión que podría tomar la Corte IDH, Ballesta explicó que siempre se llevan a cabo, reuniones con las distintas autoridades encargadas de cumplir la sentencia.

“Todas las instituciones deben cumplir la sentencia, como la Sala de lo Constitucional (CSJ) que tiene pendiente el recurso de inconstitucionalidad por la Ley de Amnistía; el Órgano Legislativo que no ha impulsado ninguna ley que derogue la Ley de Amnistía, y la Fiscalía General para reabrir nuevos casos, así como ministerios  que están involucrados  para cumplir con  sus obligaciones”, agregó.

¿Cómo hacemos  para cumplir?,  se preguntó  Ballesta, para buscar espacios de diálogo con la Corte CIDH, al afirmar que se debe construir “un diálogo fructífero con el Estado salvadoreño.

“En ese sentido es el Ejecutivo en donde hemos encontrado ese espacio, pero hay que continuar sensiblizando a todos los actores y por supuesto, la Corte IDH cuando retome  la autoridad que da, la sentencia y la autoridad que da la Convención Interamericana y la aceptación del Estado salvadoreño a su competencia”, indicó.

Ver también

Persecución contra organizaciones defensoras de DD.HH

Alma Vilches @AlmaCoLatino El Comité de Familiares de Presas y Presos Políticos de El Salvador …