Página de inicio » Nacionales » Estado salvadoreño alberga reunión extraordinaria de CELAC para analizar crisis venezolana
Se inaugura reunión extraordinaria de la CELAC solicitada por Venezuela. Foto Diario Co Latino/ David Martínez

Estado salvadoreño alberga reunión extraordinaria de CELAC para analizar crisis venezolana

Rosmeri Alfaro
Carol Estrada
@DiarioColatino

La República de El Salvador, en el marco de sus funciones como Presidencia Pro Témpore (PPT) de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), desarrolló la reunión extraordinaria de cancilleres, solicitada por la canciller de la República Bolivariana de Venezuela Delcy Rodríguez.
Pese a que diversos sectores han rechazado la postura del gobierno salvadoreño en apoyo al pueblo venezolano, el GOES apoyó la reunión con el objetivo de buscar mecanismos de diálogo para superar la difícil situación que atraviesa Venezuela y se pueda llegar a entendimientos y acuerdos que permitan superar las diferencias o problemas existentes, lo antes posible.
A la reunión asistió el presidente de la República Salvador Sánchez Cerén, quien afirmó que América Latina confía en los gobiernos progresistas y revolucionarios para hacer realidad las transformaciones en favor de sus pueblos. “Nuestra Cancillería cooperará en todos los esfuerzos necesarios que conduzcan a la paz en Venezuela, en el marco de su Constitución”, señaló Sánchez Cerén. De acuerdo con el canciller Hugo Martínez, “todos los cancilleres de la CELAC coinciden en que tienen voluntad de contribuir a resolver la difícil situación que atraviesa Venezuela”. Martínez indicó que de no llegar a un acuerdo este día, es probable que el tema sea agotado en la reunión ordinaria de la CELAC, programada para la segunda quincena de mayo.
Recientemente, el ministro de Relaciones Exteriores Hugo Martínez llamó a los diferentes sectores a dejar de hacer llamados a la violencia y a que los venezolanos se maten entre ellos, y los motivó a hacer un llamado a que resuelvan de acuerdo a su ley, su constitución y a sus procedimientos estos problemas.
“¿Cuál es la alternativa? que se imponga un sector sobre el otro, que aniquilen a toda costa al otro, ¿creen que realmente es una solución que pondrá fin a la violencia en Venezuela? De las experiencias que he visto en el mundo ninguna donde se llame a la violencia resuelve los problemas en un país determinado”, agregó.
De acuerdo con el funcionario, no hay salida en Venezuela si no se toma en cuenta a los dos sectores y estos no son responsables en parar la violencia que se está generando en dicho país.
“Lo que tienen que comprender los venezolanos y todos los demás en el mundo, es que debe existir una salida política al problema… Estamos a favor de Venezuela, pero Venezuela no solo es el gobierno son todos los venezolanos”, subrayó.
La Cancillería salvadoreña informó que la convocatoria se fundamentó en el documento de Procedimientos para el Funcionamiento Orgánico de la CELAC, que establece que reunión de cancilleres se realizará de manera ordinaria dos veces al año, y de manera extraordinaria si fuese necesario a solicitud de un Estado Miembro.
La CELAC es un mecanismo intergubernamental de diálogo y concertación política que incluye 33 países de América Latina y el Caribe, y surgió en diciembre de 2011 con el compromiso de avanzar en el proceso gradual de integración de la región, haciendo equilibrio entre la unidad y la diversidad política, económica, social y cultural.

El Salvador llama sumar esfuerzos para encontrar la paz en Venezuela
El Salvador, un país que firmó la paz hace 25 años, la cual dio fin a 12 años de guerra civil, es sede de la reunión extraordinaria de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) a petición de Venezuela.
El Salvador, que actualmente ostenta la presidencia pro témpore de la CELAC, también cooperó con el proceso de paz en Colombia, por eso, nuevamente, reafirma su posición de apoyar al pueblo venezolano para superar, mediante el diálogo y la negociación, las diferencias que permitan superar los conflictos, en la marco de la Constitución.
Este encuentro fue convocado por la delegación venezolana tras la sesión de la Organización de Estados Americanos (OEA) del 26 de abril en la que se aprobó convocar a los ministros de Relaciones Exteriores de los países integrantes para discutir la situación política, social y económica de Venezuela. Luego de esa sesión, la canciller solicitó a la secretaría de la OEA iniciar el proceso de salida de Venezuela.
La sesión extraordinaria fue inaugurada por el presidente de la  República, Salvador Sánchez Cerén, quien aseguró que estamos ante una nueva situación mundial, la paz en el mundo está amenazada, nuevamente se ponen en la información mundial que puede haber una guerra de dimensiones que pueden arrasar con la humanidad, las guerras nucleares.
“Es por ello que como presidente pro témpore de la CELAC, la unidad de los países de América Latina y El Caribe, hemos declarado esta zona, como una zona de paz, en la que vamos a luchar para que podamos vivir en paz y podamos construir el desarrollo de nuestros países, a partir de las voluntades de nuestros pueblos. Además, sumemos esfuerzos para que Venezuela encuentre la paz”, dijo.
Asimismo, destacó que “a pesar de las amenazas de los grupos económicos nacionales y extranjeros, de las oligarquías nacionales que pretenden regresar al pasado y que quieren generar la ilusión de que el poder de los grupos económicos es más fuerte, que ha comenzado a desarticular los grandes logros alcanzados en América Latina. América Latina confía en los gobiernos progresistas, en los gobiernos revolucionarios para hacer las transformaciones y los cambios”. Por su parte, Delcy Rodríguez, canciller de venezolana, comentó que para la reunión de Cancilleres de la CELAC solicitada por Venezuela, con la fuerza de la patria y su poder Constituyente, esperan denunciar la acciones violentas de la dirigencia opositora y la incitación de un grupo de naciones de la OEA a estos actos”.

Ver también

Sindicalista asegura que fue sancionado ser “un peligro”

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …