Página de inicio » Nacionales » Estado de emergencia posibilita libre contratación de bienes y servicios

Estado de emergencia posibilita libre contratación de bienes y servicios

Oscar López

@Oscar_DCL

Saúl Baños, director ejecutivo de la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho. Foto Diario Co Latino/Archivo

Saúl Baños, director ejecutivo de la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD), externó la posición de la organización sobre el decreto ejecutivo aprobado para prorrogar el estado de emergencia por el Coronavirus (COVID-19).

El director ejecutivo de FESPAD comentó que la única justificación que encontraron para la declaratoria de emergencia nacional a través de un decreto ejecutivo es facilitar al gobierno la “disposición libre y sin cumplimiento de los requisitos ordinarios que debe de cumplir para la contratación de bienes y servicios”.

Baños agregó que “El decreto le permitiría al Ejecutivo hacer esa disposición libre de bienes, de contratación sin que rinda cuentas el ministro de Hacienda sobre las transferencias que pueda estar haciendo entre una cartera y otra, pueden comprar insumos a precios sobrevalorados, no se sabe qué empresas son las que se contratan porque no se sigue el procedimiento ordinario que establece la LACAP. Tampoco están funcionando las Oficinas de Información y Respuesta en la que los ciudadanos podemos hacer una petición para saber qué es lo que se está comprando, a qué precio y a quiénes se les está comprando”.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …