Página de inicio » Nacionales » “Esta semana el país podría comenzar a curar el impago temporal”: Roberto Lorenzana
Secretario Técnico de la Presidencia, Roberto Lorenzana, en la entrevista “El Salvador ahora” que transmite Televisión de El Salvador (Canal 10). Foto Diario Co Latino

“Esta semana el país podría comenzar a curar el impago temporal”: Roberto Lorenzana

Yaneth Estrada
@caricheop

El secretario Técnico y de Planificación de la Presidencia, Roberto Lorenzana, advirtió que “ARENA, en su afán por debilitar al FMLN en el gobierno, amenaza la estabilidad económica del país”.

El funcionario aseguró que “esta semana el país podría comenzar a curar el impago temporal que tuvimos”. Añadió que “todo este ruido mediático del impago y dificultades tiene como propósito que ARENA gane las elecciones”.

Detalló que “el gobierno del presidente Sánchez Cerén quiere lograr una reforma fiscal de largo plazo para que esta y la próxima gestión tengan garantizados los recursos”.

Lorenzana recalcó que ARENA no tiene una visión estadista. “En su jugada contra el FMLN pone en riesgo la estabilidad económica del país”. También, consideró que algunos financistas del partido de oposición están preocupados por las acciones que está realizando la dirigencia.

Por buen rumbo

Sobre las reformas aprobadas por la Asamblea Legislativa, el jefe del gabinete económico enfatizó que “el director del Banco Mundial confirmó que las modificaciones hechas al presupuesto y FOP fueron correctas”.

Lorenzana, también acotó que las calificadoras indican la falta de acuerdo político y apoyo legislativo para resolver los problemas económicos del país. Sin embargo, reiteró que “nosotros no perdemos la voluntad de lograr un acuerdo para resolver las cosas”.

En cuento a una reforma estructural al actual sistema de pensiones mencionó que la Comisión de Hacienda iniciará la discusión está semana. “Le digo a ARENA y a las AFP que lo que se hizo en la Asamblea, no consideramos que sea toda la reforma a las pensiones”, añadió.

“Es posible lograr una reforma de pensiones mixta que tome en cuenta propuestas de lo presentando por el sector privado y El gobierno”, dijo. Aunque, aseveró que “lo más importante es quitar los subsidios que paga el Estado que deberían pagar las AFP”.

En este sentido, argumentó que “hay que aprobar los $650 millones de Eurobonos que quedaron pendientes para cumplir compromisos”. Al explicar que en 2019, el Gobierno deberá pagar mil millones de dólares.

Por otra parte, Lorenzana mostró confianza en la Fiscalía General de la República (FGR) para investigar los ingresos de ex funcionarios como: los diputados de ARENA Rodrigo Ávila y Margarita Escobar y el presidente de la ANEP, Luis Cardenal. “El sistema financiero tiene todo grabado. Se puede ir a la  banca  e investigar si es cierto lo de los sobresueldos”, recomendó el funcionario.

Ver también

“Leer es resistir”, Ricardo Pereira, en el Día Internacional del Libro

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez Cada 23 de abril, y por decreto de la UNESCO, se celebra …