Página de inicio » Suplemento Deportivo » “Esta selección está para competir a nivel mundial”: Rudis Gallo
Rudis Gallo, entrenador de la selección de futbol playa, da indicaciones en el entreno antes de viajar al premundial de Bahamas. Foto Diario Co Latino/ David Martínez.

“Esta selección está para competir a nivel mundial”: Rudis Gallo

Santiago Leiva
@Santileij

Rudis Gallo sacó su teléfono móvil y activó un mensaje en altavoz. Por el auricular sonaban las voces de varios niños de un Centro Escolar de Oriente, quienes rezaban a Dios y pedían porque le vaya bien a la Azul playera en el Premundial de la CONCACAF Bahamas 2017. Como ellos, varios niños de las islas usulutecas les mandaron palabras de aliento a los discípulos de Gallo y el míster se las mostró para concientizar a sus muchachos de la responsabilidad que llevan en sus espaldas y los sueños que podrían romper, si no cumplen el objetivo de clasificar al Mundial.
Acto seguido, colocó un video musical con imágenes sobre el martirio de Jesús y luego se centraron en analizar las virtudes y debilidades de Estados Unidos, uno de los rivales que podría enfrentar la azul en las instancias finales.
Hay que recordar que El Salvador no pudo asistir al mundial pasado y esta vez buscará uno de los dos boletos para asistir a su quinta Copa del Mundo. Rudis Gallo dice que sus guerreros están listos para dar la
pelea.

-Profe, ver el mundial pasado por televisión debió ser duro Son momentos bien difíciles.
Venir participando en cuatro mundiales consecutivos y no participar en un quinto es duro, porque uno siempre quiere estar en un evento mundial dentro de la modalidad de fútbol playa.

-Imagino que, después de ausentarse de un mundial, la presión se incrementa para estas eliminatorias.
Pues sí, eso quiérase o no, lo compromete más a uno; porque está detrás una afición, una dirigencia, la familia y los amigos que confían en el trabajo de uno. Cuando se viene esta competencia (eliminatorias mundialistas) la presión es grande, pero tenemos mucha confianza y existe ese anhelo de querer hacer las cosas bien, de querer clasificar; y a uno le da credibilidad el trabajo, el grupo y el tipo de jugadores que ha seleccionado. Considero que con el cuerpo técnico no nos hemos equivocado y llevamos lo mejor que tiene ahorita El Salvador, y eso llena de confianza. Vamos con convicción y con fe de que las cosas se van a dar en estas eliminatorias.

-¿Qué le ha dicho a los muchachos para que sepan manejar esa presión dentro del grupo?
Que tengan confianza en Dios y que tengan confianza en el trabajo que hemos hecho. Y que también tengan seguridad en el trabajo que hicimos el año pasado en los eventos que participamos. Fuimos segundo lugar en
la Copa Pilsener tras perder la final contra Portugal, pero hicimos un buen partido y el marcador fue ajustado. Luego fuimos campeones de la CONCACAF al ganarle la final a Costa Rica, en noviembre fuimos
campeones y ganamos la medalla de oro en los Juegos Bolivarianos. Eso nos da la pauta de que estamos por el camino correcto.

El entrenador de la selecta muestra un pequeño video donde niños de la liga infantil de fútbol playa muestran su apoyo al seleccionado nacional. Foto Diario Co Latino/ David Martínez.

-¿Influye en los ánimos haber conseguido recientemente la medalla de oro en los Juegos Bolivarianos?
¡Claro! Y esos son parámetros reales que evaluamos con el cuerpo técnico. Eso nos da la pauta de que estamos haciendo bien las cosas y que tenemos un grupo (equipo) fuerte.

-Para ganar la eliminatoria, aparte de condición física se necesita talento; ¿qué se debe esperar de esta selección?
Muchísima entrega, sacrificio y esfuerzo, aparte del conocimiento y madurez en la modalidad. Nosotros hemos venido tratando de oxigenar la selección paso a paso, porque sabemos que no nos podemos dar el lujo de hacer un cambio de forma general, porque eso nos puede pasar factura, ya que no tenemos una liga de donde se puedan escoger jugadores. Sino, mirá lo que le pasó a Argentina en esta última eliminatoria: quedó fuera porque desintegró la selección. Y si vez a Brasil, después de la copa del mundo de Rávena, Italia, en donde perdió la final ante Rusia, se desintegró y ya no fue el mismo Brasil.

-¿En qué se ha enfocado el trabajo del grupo últimamente?
Hemos ensayado cosas puntuales de la modalidad, porque ellos la manejan de forma general, pero hay momentos de desconcentración y en eso es que estoy siendo puntual.

-¿Solo el tema de desconcentración?
No, la desconcentración es parte del entorno del juego. Estamos enfatizando en las jugadas estacionarias a las que nosotros no les sacamos mucha ventaja, como los saques de inicio, saques de meta, saques de banda y saques de esquina.

-¿A qué nivel va la selección al Premundial?
En la parte física-técnica considero que está a un 90 o 95 por ciento, porque estamos en buen ritmo y en condiciones para competir en esta eliminatoria. Tenemos un grupo bastante maduro y hemos tenido un
promedio de 12 o 15 microciclos de trabajo. Estamos a tono y estamos conscientes de que vamos bien preparados.

-¿Ha estudiado las virtudes y debilidades de los rivales?
A los únicos que tenemos certeza de que vamos a enfrentar son Costa Rica, Panamá e Islas Turcas. Estuvimos analizando a Panamá, Estados Unidos y Costa Rica. De Islas Turcas es muy poco lo que tengo.

-¿Cuál será el formato de competencia?
No lo tengo claro; no sé verdaderamente cómo va ser esta situación.
Desafortunadamente, no tuve la oportunidad de ir al congresillo porque fue en Miami y yo tengo problemas de visa. Lo único que sé es que en la primera fase son tres y que tienes que pasar en primer lugar para evitar a México o Estados Unidos. No sé si habrá un sorteo en la próxima fase, definitivamente no tengo conocimiento.

-¿Puede afectar no tener claro el panorama?
No, porque nosotros vamos claros en que dentro de una organización siempre hay imprevistos. La vez pasada que clasificamos al mundial de Tahití tuvimos que jugar dos partidos el mismo día y es algo ilógico, pero se dio.

-¿Hay alguna estrategia a seguir en esta competencia?
Nosotros confiamos en nuestro trabajo; pero debemos manejar la parte psicológica, que es muy importante, porque son competencias muy cortas y uno tiene que estar bombardeando al jugador a que sea positivo.
Nosotros tenemos muy claro el objetivo, que es clasificar a la copa del mundo y sacar cada partido con una victoria.

-¿Ya no se pueden dar el lujo de quedar fuera de otro mundial?
No podemos estar especulando. Después de la fase de grupos, los tres partidos que vienen son a muerte. En las semifinales lo que buscás es llegar a la copa del mundo, la final ya es ganancia.

-¿Hay alguna espinita por sacarse?
Claro. Mis jugadores y el cuerpo técnico quieren clasificar a la copa del mundo porque no lo hicimos la vez pasada.

-No lograr el boleto al Mundial, ¿sería un fracaso?
A mí no me gusta hablar de fracaso, pero depende cómo lo interprete la prensa y los aficionados. El problema es que nosotros como que los mal acostumbramos a ganar, ganar y ganar; y si no lo hacemos, no estamos bien. Aquí hay un proceso que debe de continuar, esté yo al frente o no esté, porque el fútbol playa no debe parar. Esta selección no está solo para competir a nivel de Centroamérica, está para competir a
nivel mundial, porque es una selección madura y equilibrada.

-¿Tenemos selección para luchar por un campeonato mundial?
¡Sí! Claro que tenemos selección. Nosotros tenemos nivel para ganarle a México. Incluso le hemos ganado a potencias a nivel mundial en la Copa Pilsener. Por lo que este grupo está bastante maduro para lograr el campeonato de esta Beach Soccer.

-¿Se ha visto alguna vez campeón del mundo?
Son retos que uno tiene como entrenador, pero a mí me gusta ir paso a paso. Primero tenemos que clasificar en esta eliminatoria y luego pensar en un campeonato mundial.

-Para ir finalizando, ¿va perdiendo posición Frank Velásquez en esta selección?
No, mira, yo considero que si Frank en su momento reacciona y hace las cosas bien, puede regresar nuevamente a la selección.

-¿Podría estar en el mundial, si clasifican?
No te podría decir. Va a depender en gran manera de él.

Ver también

Metapán tomará medidas legales con Alianza por caso Mitchel Mercado

@DiarioCoLatino Alexander Villatoro, director deportivo de Isidro Metapán, manifestó que el equipo metapaneco demandará al …