Página de inicio » Nacionales » “Esta primera victoria, sólo dará lugar a la segunda”: Francisco Jovel

“Esta primera victoria, sólo dará lugar a la segunda”: Francisco Jovel

@LauraCoLatino

Han pasado más de dos décadas desde que Francisco Jovel, case mejor conocido por sus compañeros de militancia como el ex comandante “Roberto Roca”, and dejó de perfilarse como miembro de la ex Comandancia General del FMLN. Ahora, viagra desde su posición ciudadana, comenta el escenario político del partido de izquierda, el cual le parece muy alentador.

Al igual que muchos, tuvo la esperanza de un gane rotundo el pasado 2 de febrero. Sin embargo, la segunda vuelta no le ha robado el sosiego. Considera que este nuevo escenario sólo es el paso para reafirmar la democracia ya iniciada desde el 2009.

Así lo afirmó a Diario Co Latino, al conversar sobre la continuidad de su apoyo a la fórmula presidencial por el FMLN y las expectativas de un nuevo esquema político más pluralista.

-¿En qué momento se consolida su apoyo a la fórmula presidencial de Salvador y Oscar?

Nunca he dejado de estar convencido que la única opción para que El Salvador experimente cambios sustantivos y se profundicen éstos, hasta convertirse en cambios estructurales es el FMLN. Lo apoyo desde sus inicios por su planteamiento político más apropiado.

-Como ex miembro de la comandancia general, ¿Reúne el FMLN las utopías y aspiraciones propuestos desde sus inicios?

Actualmente el FMLN está haciendo un planteamiento acorde a la realidad que se vive. No se puede perder de vista que el partido surgió en un momento global de flujo revolucionario. Ahora no estamos viviendo ese mismo flujo con las mismas características. Están adecuando su discurso, su concepción.  Promoviendo y consolidando una sociedad democrática real.

-¿Cuál es su percepción del candidato a la presidencia por el FMLN, Salvador Sánchez Cerén?

Es una persona con una forma muy humilde de personalidad, muy dada a buscar entendimientos entre las diversas personalidades. Alguien que siempre concurre en un organismo de dirección y que podría dar lugar a una mayor armonización entre los miembros de un gabinete.

– ¿Cómo percibe que el FMLN obtuviera el 48.93 por ciento de votos válidos y logró la mayor ventaja sobre ARENA en elecciones, por  268 mil  176  votos? 

Si se hubiera hecho un poco más de esfuerzo se hubiera podido ganar en primera vuelta. Se descuidaron algunos aspectos como las personas del interior del país que no fueron a votar porque  simplemente no tenían dinero o una lancha para trasladarse.

Al final, esos pequeños detalles, suman votos, pero impidieron el triunfo en primera vuelta.

– ¿Se prevé un triunfo para el próximo 9 de marzo?

No encuentro racionalmente suficientes argumentos, motivos que le permitan a ARENA remontar el triunfo que tuvo el FMLN en primera vuelta. El peor de los casos, sería también atenerse, pero esta primera victoria, dará lugar a una segunda, no lo dudaría.

– A su juicio ¿Qué tanto ha sido el impacto que ha tenido la actual gestión del Presidente Mauricio Funes, para la toma de conciencia social?

Se ha demostrado que el pueblo salvadoreño está tomando conciencia de importantísimas transformaciones en el ámbito político, económico y social.

Los programas sociales impulsados por el Presidente Funes han ido despertando sobre todo a la gente más pobre de este país. El reto para el FMLN es consolidar y ampliar la conciencia en las capas medias.

-¿Con esta conciencia social, ha iniciado un mayor empoderamiento de las mujeres en los diversos ámbitos?

Nunca antes se había empoderado tanto a la mujer como lo que empezó a hacerse en estos últimos cinco años. El Proyecto de Ciudad Mujer, la labor de la Primera Dama, Vanda Pignato, ha sido envidiable.

– Hablando de la Primera Dama, Vanda Pignato, ¿Cómo ve la resolución de la Sala de lo Constitucional sobre prohibirle a ella y otros funcionarios públicos realizar política partidaria, incluso, solicitando previo permiso?

No se le puede negar al ciudadano en el pleno ejercicio de su condición de ciudadano el poder hacer uso de un derecho constitucional sea o no un funcionario, mucho menos si este funcionario ha solicitado permiso con el claro propósito de llevar adelante un trabajo político; esto es legítimo y un derecho del ciudadano. Se han excedido.

No se puede conculcar un derecho humano por una medida de carácter administrativo.

-¿Es aceptable, entonces, que los funcionarios expresen abiertamente la ideología que persiguen?

Es mejor saber a ciencia cierta qué piensa cual es su visión, ideología que ser ignorante de ello. Me parece que el pueblo debe transparentar el interior de las personas. Es parte de la transparencia. No sostener una actitud de engaño hacia la ciudadanía, de manera que no transgreda su función pública.

– ¿Cómo ve la propuesta de ARENA de limitar la decisión del próximo 9 de marzo entre dos sistemas: uno el liberal y el otro un supuesto régimen Chapista Venezolano?

Hablar de “libertad” cuando hay una gran cantidad de salvadoreños que no tienen para comer y que se tienen que dormir con hambre y que ahora son  niños que van a la escuela y tienen útiles gratis, hay una gran diferencia.

Para ellos la posibilidad de hacer negocios sin ningún tipo de impedimentos que controlen la inercia es “libertad” indeseable” porque es libertad para uno y opresión para otros.

La libertad tiene que medirse en términos de generalidad de la gente de un país. Lo deseable sería que si todos somos iguales ante la ley, todos tenemos las mismas posibilidades.

La izquierda lo único que busca es la no monopolización de la propiedad en pocas manos. Porque eso que considera un derecho “la derecha”, les niega la libertad a la gran mayoría de la población.

– ¿Está avanzando el país en democracia?

Creo que el pueblo ha avanzado más en eso que los partidos políticos.

La izquierda debe propiciar formas radicales de democratización hacia fuera y hacia su interior. De tal manera que no hay quien les ultraje la democracia a nombre de la democracia.

-En búsqueda de esta democracia, ¿Cómo califica las recientes alianzas entre el FMLN y “la nueva derecha”?

El país no puede ser solo de la derecha, o sólo de la izquierda, o de un solo sector político. En el país están todos y llevar adelante al país requiere de alguna forma expresa o tácita un entendimiento entre las diversas formaciones políticas y sociales.

Es mejor que esas cosas se hagan de cara a la población y que se conozca el contenido de éstos acuerdos a que se mantenga debajo de la mesa o como prácticas semi secretas o muy secretas.

– ¿Son éstos, entonces, la nueva estrategia rumbo a una nueva victoria?

Los pactos en política son inevitables. El país debe tomar en cuenta las otras fuerzas y reconocer que aunque uno ganó la voluntad mayoritaria de la población y está  facultado democráticamente a poner su énfasis, no significa excluir a los otros.

–  ¿Cómo ve el papel de ARENA como oposición en los últimos cinco años?

Se han comportado de manera totalmente tradicional, obcecada. Pecados de esa naturaleza cometió también la izquierda en el pasado.

-¿Es parte de su accionar tradicional la campaña de temor contra el FMLN infundida en los últimos meses?

Toda la política de miedo, es también una expresión de esa forma tradicional de hacer oposición.

 Todo lo que el opositor hace les parece un error, algo malo que lleva a un futuro de perdición.

Que amenacen a la gente con infiernos y demonios es un mensaje que revela,  que ellos creen que la gente que lo recibe es incapaz de analizar, que es tonta. Lo cual no es cierto. No es la forma correcta de hacer oposición.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …