Página de inicio » Nacionales » El Espíritu Santo en la Pastoral de Monseñor Romero
La iglesia católica inicia la Novena del Beato Monseñor Romero, en preparación del 24 de marzo, aniversario de su martirio. Foto Diario Co Latino/ Guillermo Martínez.

El Espíritu Santo en la Pastoral de Monseñor Romero

@SilviaCoLatino

Recuerdo a mi suegra, que siempre habló de él y su compromiso con los humildes, y que con tantos dones que Dios le dio, siempre fue un hombre sensible y humilde. Él ya estaba en el camino a la Santidad y nosotros lo ignoramos, no nos dimos cuenta de su dimensión espiritual; que al estar dispuesto a entregar su vida por los más pobres, ya era un Santo”, consideró Blanca Navidad Barrientos, originaria de Ahuachapán que llegó a la  Novena dedicada a Monseñor Oscar Arnulfo Romero en Catedral Metropolitana.

Este pasado jueves 16 de marzo dio inicio la Novena para conmemorar el Trigésimo Séptimo Aniversario Martirial del Beato Monseñor Oscar Arnulfo Romero, en Catedral Metropolitana a las once de la mañana, el inicio de cada jornada espiritual, informó el Padre Edwin Henríquez, de la Parroquia El Divino Niño.

“Para un fiesta grande debemos prepararnos por nueve días, y para la Conmemoración del Martirio de Monseñor Romero, que llega a los  37 años, de aquél 24 de marzo de 1980; el Vicario de Pastoral, Padre Reynaldo Sorto ha preparado una temática para que cada día vayamos conociendo un poquito más a Monseñor Romero y una fuente para conocerle son sus escritos, discursos, y proceso de Canonización”, afirmó. Con esta dinámica se optó para los primeros cinco días de la Novena, leer y reflexionar sobre las Cartas Pastorales de Monseñor Oscar Romero. Comenzando con el primer documento “El Espíritu Santo en la Iglesia” en 1975 cuando era aún Obispo en Santiago de María, Usulután, escrita durante el Pentecostes.

Para este viernes la Carta Pastoral “La Iglesia de la Pascua”, mientras para el sábado 18 de marzo, “La Iglesia Cuerpo de Cristo en la Historia” y el domingo 19 de marzo “La Iglesia y las Organizaciones Políticas Populares”. Y el lunes 20, la última Carta Pastoral “Misión de la Iglesia en medio de la Crisis del País”.

“El 21 de marzo escucharemos discursos de Monseñor Romero entre los años 1978 a 1980; para el 22 de marzo conoceremos su biografía y datos importantes a cien años de su nacimiento, que será el próximo 15 de agosto; para culminar el 23 de marzo, con el estado sobre la Canonización del Beato Monseñor Romero”, comentó. Cada jornada de reflexión de la Novena para Monseñor Romero culminará con la santa misa que iniciará a las 12 del día; por lo que el Padre Henríquez invitó a la población a acercarse y conocer más de cerca, al Beato y crear el entorno devocional alrededor de su pastoral.

En la Carta Pastoral de Monseñor Romero  en 1975, marca y recoge el carácter y expresión pastoral que tendría  en el tema doctrinal, al hablar del “Espíritu Santo en la Iglesia”.

“Porque mi deseo de que el Espíritu de Dios colme de sus divinos dones y frutos la vida de la Diócesis y de mis amigos, no es una expresión de rutina o cortesía, sino el anhelo apostólico de que, entre nosotros sea muy fecundada y dinámica la presencia de aquel espíritu de Jesús que se ofreció a su Iglesia y a cada cristiano, como

garantía de verdad, como fuente de satisfacción y como vínculo de comunión eclesial”, (Carta Pastoral).

El Padre Edwin Henríquez afirmó “conviene saber que podemos hacer, como Iglesia salvadoreña y creo que la oración, la visita a la Cripta de Monseñor Romero y pedirles que nos haga un milagro de la paz, para nuestro país; a querernos como hermanos y hacer crecer devoción por él”, puntualizó.

Ver también

UES pide pagar fondos retrasados que suman $52 millones

Alma Vilches @AlmaCoLatino Movimientos estudiantiles y colectivos de profesionales pidieron al Ministerio de Hacienda ponerse …